Tarek William Saab informó que fueron desmanteladas "mafias de combustible" en Apure y Táchira - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Tarek William Saab informó que fueron desmanteladas “mafias de combustible” en Apure y Táchira

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público adelanta acciones en Venezuela para el desmantelamiento de “mafias dedicadas al tráfico de gasolina“. 

Señaló que fueron detenidos Rey Sanchez y Rodolfo Paredes ambos conductores de la Empresa Nacional de Transporte, por desviar 37.000 litros de combustible en el estado Apure hacia Colombia.

Saab expresó a los implicados se les imputó los delitos de peculado doloso propio, contrabando agravado de combustible y asociación para delinquir.

Sostuvo que la indagación comenzó el 27 de diciembre del año 2021, luego de una denuncia presentada por parte de la Gerencia de Asuntos Legales de Pdvsa en el estado Apure, “tras la pérdida de la carga de una gandola de gasolina premium, despachada desde la planta Mamporal”.

“Los conductores detenidos realizaron el desvío de la gandola, la cual fue entregada a un grupo delincuencial que la esperaba en varias unidades modificadas para el almacenamiento y transporte de combustible, para ser extraída del territorio nacional”, agregó.

Asimismo, se refirió al caso del desvío de una gandola de combustible en La Fría (estado Táchira), donde la Policía Nacional Bolivariana (PNB) descubrió una gandola tomando una “ruta sospechosa” con su carga hacia un galpón, por lo que al dar la voz de alto, tres sujetos que se encontraban en el lugar huyeron en un vehículo. 

En este sentido, Saab indicó que fueron detenidas cuatro personas: Gerzo Contreras, secretario de reclamo del sindicato de la Empresa Nacional de Transporte Pdvsa; Benito Herrera, conductor de la Empresa Nacional de TransporteLa Fría; Eduardo Contreras y Kewin Villalobos

“A los detenidos se les imputaron los delitos de contrabando agravado de combustible, asociación para delinquir, peculado de uso y obtención ilegal de lucro”, dijo.

Precisó que la gandola incautada en ese lugar, contenía 37.500 litros de combustible. Lo que da un total de incautado de 137.500 litros aproximadamente. “El daño a la nación de estos desvíos alcanzó los 80 mil dólares”. 

Igualmente, hizo mención a una denuncia recibida en el estado Táchira, en contra de la estación de servicio La Machiri, en donde se vendían cupos por las redes sociales para surtir gasolina y cupos VIP, “para surtir sin ningún tipo de cola por montos de 50.000 a 100.000 pesos colombianos o su equivalente en dólares”.

En este caso se logró identificar a Anyelit Salas, como una de las responsables de los hechos, siendo detenida. También se identificó a Félix Rincón.

Saab sostuvo que, para fortalecer la lucha contra estas mafias, estableció un enlace directo con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami

“Hemos decidido, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, un despliegue de visitas técnicas en las estaciones de servicio de La Guaira, Distrito Capital, Miranda y Aragua para la verificación de situaciones que se presentan en las estaciones de servicio, como el manejo indebido de sustancias (delito ambiental), contrabando y corrupción en cuanto al suministro de combustible”, explicó.

Saab informó que el Ministerio Público, en su aporte al combate a las mafias de la gasolina, activó el teléfono 0-800-FISCA-00 para recibir información y denuncias sobre tráfico de combustible. “En 48 horas, se recibieron 205 denuncias, de las cuales al menos 15 han servido para iniciar investigaciones penales, algunas de las cuales ya tienen detenidos”, indicó.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón