Tormenta tropical Ian se convierte en huracán categoría 2 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Tormenta tropical Ian se convierte en huracán categoría 2

El huracán Ian se fortaleció este lunes y alcanzó la categoría 2 con vientos de 100 kilómetros por hora, en su camino a Cuba y Florida, Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes reveló que en Cuba se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos con fuerza de huracán, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en partes del oeste de la isla a partir de esta noche y hasta el martes.

«Es posible que se produzcan daños devastadores por el viento donde el núcleo de lan se mueve por el oeste de Cuba. Los esfuerzos para proteger la vida y la propiedad deben acelerarse hasta su finalización», indicó a través de Twitter.

Asimismo, alertó sobre el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo de gran parte de la costa oeste de Florida donde se emitió una advertencia de marejada ciclónica, con el mayor riesgo desde Fort Myers hasta la región de Tampa Bay. «Los residentes en estas áreas deben escuchar los consejos de los funcionarios locales», añadió.

El Centro Nacional de Huracanes dijo además que se esperan vientos con fuerza de huracán en el área de advertencia de huracán en el centro-oeste de Florida a partir del miércoles por la mañana y condiciones de tormenta tropical para el martes por la noche.

Las fuertes lluvias aumentarán en los Cayos de Florida y el sur de Florida el martes, y se extenderán al centro y norte de Florida el miércoles y jueves, lo que podría causar inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos. Las inundaciones prolongadas significativas son como el centro de Florida ALT

También hay aviso de huracán en las islas Gran Caimán; y en las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Rio y Artemisa. Y aviso de tormenta tropical en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas; en los cayos de Florida, del puente Seven Mile a Key West; y en Dry Tortugas.

El Servicio Nacional Meteorológico en Tampa advirtió que el paso de Ian será algo que «no se ha visto en la vida». El científico Rick Davis explicó a la cadena de noticias CNN que el último huracán que impactó directamente en esa zona fue hace 100 años.

Por ello, Davis señaló que todos los ciudadanos deben «definitivamente tomárselo muy en serio»

Con informacion de EVTV

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón