Un día como hoy 4 de septiembre de 1941 nació en Maracaibo el "Bolerista de América", Felipe Pirela - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Un día como hoy 4 de septiembre de 1941 nació en Maracaibo el «Bolerista de América», Felipe Pirela

El cantante Felipe Pirela, el «Bolerista de América»; quien fue un exponente del género romántico reconocido por canciones como «El Mal Querido», «Únicamente tú» y «Entre tu amor y mi amor», nació el 4 de septiembre de 1941 en la parroquia Santa Lucia de Maracaibo, estado Zulia

 Felipe Antonio Pirela Morón, tal como lo bautizaron, fue el octavo de los hijos del matrimonio entre  Felipe Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón de Pirela, quien era ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas.

Desde niño, el futuro intérprete ya mostraba interés en el canto siendo apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones en radio.

Para el año 1957, Pirela trabajó en los espacios radiales de una radioemisora de Maracaibo e incursionó en un espacio de aficionados en un show televisivo transmitido por Radio Caracas Televisión. 

La falta de equipos de grabación para la época impidió que sus primeras actuaciones quedaran registradas.

En el año 1958 comenzó a actuar en locales nocturnos además de trabajar en la emisora Radio Caracas Radio. Estas grabaciones vieron luz en el año 2006.

Su participación en Billo’s Caracas Boys 

El cantante participó en la famosa agrupación de la época de los 60, la Billo’s Caracas Boy,y luego inició su carrera como solista recorriendo el continente. El bolerista enamoró con su dulce voz a países como México, Colombia, Puerto Rico, Perú e incluso Estados Unidos

Pirela tuvo una carrera reconocida por grandes artistas participando junto a la Orquesta Billo’s Caracas Boy’s, además de tener una carrera fructífera como solista.

Canciones como “Frenes픓Entre mi amor y tu amor”“Injusto Despecho”“Sombras nada más”, eran coreadas por multitudes en sus presentaciones y aún en la actualidad.

Su carrera como solista

Tras su salida de la agrupación, Pirela empezó a recibir grandes ofertas, entre ellas del músico Tito Rodríguez la cual aceptó, tomando así su rumbo a México para grabar su primer álbum titulado Un Solo Camino: México.

Al poco tiempo, Pirela se convirtió en el fenómeno musical del momento, reclamado así en los mejores escenarios de América, haciendo giras en países como Estados unidos, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador y Perú.

Ganó premios como el Disco de Oro, logrando además vender más de un millón de discos, alcanzando así un récord para un cantante venezolano.

Las deudas acaban con su vida

Mientras Pirela se encontraba en una fuerte depresión a causa de su divorcio y la amarga disputa por la custodia de su hija, se marchó de Venezuela y se radicó en Puerto Rico, siendo asesinado por impactos de balas el 2 de julio de 1972.

El homicidio fue atribuido a Luis Rosado Medina, un mafioso con un gran prontuario delictivo, quien aseguró que lo había asesinado por la falta de pago de estupefacientes que le había vendido a crédito.

«Pirela me debía 5 mil dólares en cocaína, por eso decidí matarlo», dijo Medina en su momento.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón