Unidad Tributaria en Venezuela se convierte en una carga impositiva - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Unidad Tributaria en Venezuela se convierte en una carga impositiva

El incremento del valor de la unidad tributaria carece de un procedimiento idóneo, según afirma el Presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Zulia, el Lcdo. James Ramos Ariza.

Precisó Ramos que los 20.000Bs de la unidad tributaria, según Gaceta Oficial No. 42.100 de fecha 06 de Abril del 2021, no concuerdan con el efecto inflacionario que vive actualmente el país; aspecto que sí contemplaba el Código Orgánico Tributario (COT), en cuyo articulado se establecía como referencia para fijar el valor de la U.T; la variación producida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

El ajuste presentado, apenas representa 1.233% de incremento, muy por debajo de la inflación interanual en Venezuela 3.623%.

A Juicio de Ramos, este desfase del reconocimiento de la inflación en el valor de la UT, trae como consecuencia un proceso de distorsión en algunas obligaciones tributarias, entre ellas, el aporte dispuesto en la Locti y el aporte administrado por Fondeporte.

Estas contribuciones usualmente son aplicadas a empresas con un alto nivel de facturación o consideradas grandes empresas, pero que en los actuales momentos, debido al rezago en el valor que presenta la U.T; toda pequeña y mediana empresa se encuentra en la obligación dedeclarar y pagar estos aportes, aumentando, de esta manera, su carga tributaria.

Esta situación violenta el Art. 316 de la Constitución Nacional, el cual establece que “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente”.

Dentro del mismo orden de Ideas, señaló Ramos, que para el ejercicio fiscal 2021, todos los trabajadores,en su condición de contribuyente, estarán obligados a presentar su declaración de Impuesto sobre la Renta (ISLR), segúnlo indicado en el artículo 77 de la Ley que regula el tributo, situación generada como efecto del mismo problema de distorsión en la falta de reconocimiento de la inflación en el valor de UT, quedando a la espera de la posibilidad de obtener un beneficio a través de una exoneración por parte del Ejecutivo Nacional, para evitar o rebajar el pago de un impuesto sobre una renta inexistente, divorciada completamente de la realidad económica del contribuyente, situación esta que podrían originar sanciones que afectarían a los contribuyentes.

Al ser consultado sobre la ordenanza municipal, el Lcdo. Ramos Ariza manifestó que el Gremio de Contadores Públicos se suma al exhorto hecho por diversas cámaras del estado al burgomaestre de Maracaibo: “estamos obligados a respetar la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Es preocupante cómo las empresas se encuentran quitando avisos porque no tienen cómo pagar impuestos por inmuebles, publicidad, sin mercancía en estado de ocio o el pago de servicios que no se prestan al contribuyente, imponiendo cobros desmedidos de tasas y servicios que desafortunadamente terminan fomentando la informalidad de la economía, propiciando la evasión y el cierre de empresas, que se traducen en una pérdida de fuentes de empleo y en pérdida de clientes a los contadores públicos”.

También informó Ramos que desde el gremio de contadores públicos inicióuna campaña para promover la éticaprofesional del contador público:“Venezuela requiere de profesionales con valores y ética,capacitados para afrontar esta difícil crisis que estamos viviendo”

Nota de Prensa Colegio Contadores Estado Zulia.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón