UNT se desplegó en jornada de saneamiento ambiental a orillas del Lago
Nos toca a cada uno de nosotros, los zulianos, recomponer esta triste historia y volver al Lago de aguas cristalinas de nuestros antepasados.
La dirigencia de Un Nuevo Tiempo Zulia se desplegó este sábado 21 de septiembre, en una jornada de saneamiento ambiental en las orillas del Lago de Maracaibo, en el marco del Día Internacional de las Playas, para continuar el trabajo de recuperación del estado Zulia, de la mano de su líder, Manuel Rosales Guerrero, gobernador d la entidad.
La jornada estuvo encabezada por Nora Bracho, presidenta neotempista en la región; Carlos Dickson, secretario general y Zulay Medina, secretaria de organización, con la colaboración de Raiza Paz, secretaria de ambiente; las estructuras parroquiales y los miembros de la Dirección Ejecutiva Regional: William Barrientos, Juan Urdaneta, Justo Bermudez, Henry Ramírez, Mario Torres, José Bautista y Kevin Terán.
Durante la actividad, las cuadrillas ambientalistas de UNT Zulia abordaron las bahías de los sectores Santa Rosa de Agua, Playa Macuto y la urbanización Isla Dorada, en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, así como otros municipios costeros: San Francisco, Mara, Santa Rita, Cabimas y Lagunillas.
Nora Bracho, presidenta de UNT Zulia, desde Isla Dorada, donde encabezó los trabajos de limpieza al Lago, comentó que el partido sigue en la calle sirviendo a los ciudadanos quienes se encuentran en situaciones desfavorecidas y vulnerables, y atendiendo los problemas en las comunidades para buscar soluciones, por lo que este sábado, la militancia se desplegó por el territorio regional en esta jornada de saneamiento ambiental de nuestro estuario, uno de los más importantes de Latinoamérica y patrimonio de nuestro país.
Para Bracho, el Lago además de adornar de belleza nuestra región y ser un sentimiento zuliano, también ha contribuido con el desarrollo del país ante sus riquezas naturales a través de la pesca, el turismo por sus hermosos paisajes, entre otros aspectos… Es por ello que, desde UNT, organización pionera en las luchas por la preservación del medio ambiente a través de su secretaria en esta materia, hizo un llamado a la conciencia colectiva y a sumar esfuerzos para salvar nuestro ecosistema.
Indicó que los trabajos de recolección de desechos en las orillas del Lago, por parte de UNT y todo el equipo de la secretaría de ambiente, continuarán y que junto a Manuel Rosales se seguirán buscando voluntades convertidas en soluciones para los zulianos.
Adelantó que UNT Zulia, además, pronto, emprenderá una gran jornada de recolección y entrega de útiles escolares para apoyar a los niños, niñas y adolescentes en situaciones precarias, a fin de que puedan iniciar el nuevo año escolar y sembrar raíces para el futuro del país.
Por su parte, Carlos Dickson, secretario general de UNT Zulia, hizo un recorrido por el sector Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa, donde visitó los emblemáticos Palafitos de Santa Rosa, lugar donde se llevó a cabo la jornada de saneamiento al Lago con el apoyo de varias cuadrillas de UNT.
Dickson, en su recorrido, conversó con habitantes y emprendedores de la zona, algunos de ellos afirmaron haber vuelto a su natal Santa Rosa hace 3 años con la llegada de Rosales a la Gobernación ya que se abrieron nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento en el Zulia. Vale destacar que el Mandatario regional durante su gestión viene desarrollando el plan Zulia productivo, para impulsar el crecimiento de la región con el apoyo de la empresa privada.
Finalmente, Zulay Medina, secretaria de Organización, desde Playa Macuto, en la Avenida 2 El Milagro, donde encabezó el trabajo de limpieza de dicha bahía, ofreció emotivas palabras que llaman la conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar el Lago y todas sus bondades naturales.
Lamentó que se utilice el Lago como tiradero de desechos, entre ellos plásticos, y rechazó la actual afectación del estuario por los derrames petroleros. «Es lamentable que este reservorio importante del mundo se encuentre así. Nos toca a cada uno de nosotros, los zulianos, recomponer esta triste historia y volver al Lago de nuestros antepasados, el Lago de aguas cristalinas”, concluyó.
Nota de Prensa
Luis Molero Marquez