Venezolano conquistó segundo lugar en concurso gastronómico de Argentina - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Venezolano conquistó segundo lugar en concurso gastronómico de Argentina

El paladar argentino de a poco se va acostumbrando a la gastronomía venezolana. Esto, porque a partir del año 2017, miles de venezolanos emigraron a Argentina buscando oportunidades para un mejor futuro. En su mayoría, jóvenes profesionales que arribaron al país sureño dejándolo todo y con una maleta repleta de sueños.

Un trío de sabores

Esta vez Ricardo Peñaranda con un trío de empanadas criollas, en homenajes a varias regiones de su país, conquistó al jurado y comunidad que siguió el concurso Desafío de Cocina de las Colectividades y logró llevarse el segundo lugar.

El cocinero venezolano eligió tres rellenos diferentes para cada empanada: la primera tenía calamares, mejillones y camarones, la segunda carne desmechada y la tercera queso blanco llanero. Además sorprendió con una de las preparaciones hechas de masa de plátano.

“Me basé en elegir ese plato por la misma razón que decidí hacer empanadas venezolanas en Buenos Aires con mi emprendimiento. Pienso que la empanada es de alguna manera denigrada por el venezolano y por el mundo, porque cuando salimos a otras fronteras de lo primero que se habla es de la arepa. La arepa obviamente es un icono de la gastronomía venezolana, pero quiero que la empanada traspase también fronteras y quiero aportar mi grano de arena para que suceda”, expresó Ricardo.

“Es como un sueño hecho realidad”

Para Ricardo representar a su país a través de la comida es como un sueño hecho realidad. “A la mayoría de los cocineros les gusta el hecho de que la gastronomía de su país traspase fronteras y ser elegido dentro de cinco finalistas es un honor. Como la votación era a través de las redes sociales estábamos seguros de que podíamos pasar a la final porque el venezolano siempre se están apoyando unos con otros”.

Al preguntarle cuáles serían esos tres platos que representan por completo lo que significa ser venezolano aseguró que sería irresponsable elegir solo tres. Pues a su juicio, la gastronomía de Venezuela es muy rica y diversa que vale la pena mencionarla en el mundo para que conozcan todos los productos e ingredientes para que se empiecen a producir en otros países como “el queso de mano, el queso telita”.

Sin embargo, se decidió en el siguiente orden: la cachapa con queso de mano es increíblemente buena y representa muchas cosas. La empanada venezolana que está a lo largo del país presentado de diferentes maneras y con distintos sabores. Y la arepa por ser el principal icono, “como la bandera de Venezuela”.

Raíces caribeñas traducidas en empanadas

Peñaranda es caraqueño, pero tiene una mezcla de raíces bastante interesante; su mamá es cubana, su papá es colombiano y él nació en Venezuela, lo que además le ha dado un abanico de opciones también en la gastronomía.

Es cocinero desde hace 14 años, tuvo sus inicios en Venezuela donde trabajó en diferentes restaurantes, hasta que pisó suelo argentino hace más de cinco años. Aunque se alejó de la cocina por algunos años, un tiempo después volvió a prender las hornallas y consolidó su emprendimiento de comida venezolana en la tierra del tango. Junto a su esposa se atrevió a creer en su talento. Además, crear una propuesta que hiciera viajar a todos los comensales a Venezuela con cada mordisco.

“Las empanadas venezolanas para nosotros son muy especiales. Siempre hemos hecho empanadas en nuestras reuniones. Me encanta comerlas en el desayuno. Y cuando llegué a Buenos Aires no existía un lugar con una buena empanada venezolana que tú dijeras voy a desayunar allí”.

Fue así como decidieron avanzar en un proyecto que busca que los venezolanos se sientan en casa al probar su propuesta. “Que puedan desayunar una buena empanada venezolana, muy bien hecha, con muy buena sazón, muy venezolana y las hacemos con mucho cariño. Quiero llegar a todos los rincones de Latinoamérica con empanadas, que prueben las empanadas y las hagan suyas. Hacer feliz a la gente y a la vez hacerme feliz a mí”, concluyó.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón