Venezolanos por el Mundo: María Fernanda Puerto-Carrillo, bióloga venezolana recibió el premio ‘Future For Nature 2020’ - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Venezolanos por el Mundo: María Fernanda Puerto-Carrillo, bióloga venezolana recibió el premio ‘Future For Nature 2020’

Es egresada de la Universidad del Zulia y fundadora de un programa de conservación del jaguar (Panthera onca) en el estado Zulia.

La bióloga venezolana María Fernanda Puerto-Carrillo recibió en Amsterdam el premio Future For Nature 2020, por su trabajo en la conservación de los jaguares en el sur del estado Zulia ante las amenazas de la caza ilegal y la pérdida de hábitat.

La información la dio a conocer la Embajada de Países Bajos en Venezuela a través de un mensaje en la red social Twitter.

Puerto-Carrillo agradeció el premio y enfatizó que “estoy feliz y agradecida con Future For Nature por creer en mi trabajo y por incluirme en la hermosa familia”.

Según Future For Nature, María Fernanda de 33 años es una de las últimas en pie y aún más apasionada y decidida a proteger al jaguar y su hábitat que antes luego que la crisis actual en Venezuela ha hecho que el trabajo de conservación sea difícil

Maria Fernanda fue seleccionada entre 124 personas de todo el mundo, como uno de los ocho (8) nominados y  finalmente resultó triunfadora este año del  Future for Nature Award, un prestigioso premio internacional que celebra logros en la protección de especies de animales y plantas amenazados, y cuyo propósito es reconocer el trabajo de conservación realizado por jóvenes menores de 35 años de edad, en donde estimula a los ganadores a mantener su trabajo, ayuda a ampliar su red profesional y les da reconocimiento internacional, apoyo financiero y vínculos reforzados con una red internacional de conservación.

Maria Fernanda es famosa entre los estudiosos de las especies felinas por su interés y dedicación al jaguar. Podríamos bautizarla con afecto como la “Princesa de los jaguares”, porque dedica gran parte de su desempeño profesional al estudio y defensa de esta hermosa especie, que se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  «Casi amenazada» de extinción debido a la fuerte presión que sufre en toda su área de distribución, así como la pérdida y fragmentación de hábitat, cacería ilegal, cacería por represalias, tráfico ilegal de sus partes, disminución de presas naturales, entre otras.

En Venezuela es clasificada por el Libro rojo de la fauna venezolana como una especie «Vulnerable» a la extinción debido a las mismas amenazas, lo que ha reducido su área de distribución a un 60% de lo que era su territorio original en el país.

El libro rojo de la fauna venezolana indica: “En la actualidad Panthera onca solo es relativamente común al sur de Orinoco, en Delta Amacuro, Sierra de Perijá, sur del lago de Maracaibo y partes de los Llanos occidentales. Además, hay poblaciones aisladas en Falcón, en algunas áreas de la Cordillera de la Costa, en la serranía de Turimiquire y en Los Andes” .

En su biografia encontramos que: Trabajò en Venezuela en un proyecto de conservación dedicado a la preservación del jaguar (Panthera onca) en el estado Zulia al occidente del país. Este proyecto se enfoca en conocer todos los aspectos ecológicos de esta especie y entender sus principales amenazas para establecer programas efectivos para su conservación.

Siempre me gustó la naturaleza, creo que soñé de niña en ser Veterinaria y también quise ser Bioanalista, pero la vida me llevó a estudiar biología y es lo mejor que me ha pasado, no me visualizo en otra profesión.¿Cuándo y cómo descubriste que querías seguir tu carrera actual?

Cuando era adolescente, supe que amaba la naturaleza y que amaba estar inmersa en ella. Conocer los diferentes ecosistemas de mi país, fue lo que me motivó a trabajar por preservarlos.

El reto que implica trabajar con las comunidades locales. Promover la conservación de un gran felino no es una tarea fácil pero puede lograrse con dedicación. Menciona tu mayor logro o algo de lo que estés más orgullosa en tu experiencia profesional.

Mi mayor logro es que he generado grandes alianzas dentro de la comunidad local, a nivel nacional y además a nivel internacional para promover la conservación del jaguar dentro de Venezuela.

Que aún enfrentando muchas dificultades, haciendo lo que amamos y haciéndolo con constancia se pueden lograr las metas planteadas.

Durante la entrega del premio, la bióloga venezolana, quien es egresada de la Universidad del Zulia y estudia Maestría de Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), destacó que empresarios la han contactado con el fin de implementar estrategias antidepredadoras.

La premiación se llevó a cabo en uno de los zoológicos más grandes de ese país, el Burgers’ Zoo.

En 2020, debido a la pandemia del covid-19 la premiación no pudo realizarse en vivo. Los ganadores de ese año recibieron el reconocimiento virtualmente.

Future For Nature premia los mejores proyectos de conservación liderados por científicos menores de 35 años de edad.

Junto a María Fernanda fueron premiados Iroro Tanshi, una especialista en murciélagos de Nigeria que protege la colonia más grande del murciélago de hoja redonda de cola corta; y Tjalle Boorsma, un biólogo holandés que dejó su tierra natal para proteger al guacamayo barbazul en peligro crítico de extinción en Bolivia. 

«El jaguar es una especie considerada en peligro de extinción por fragmentación de hábitat y pérdidas de bosques. Y van quedando islas de bosques habitadas por jaguares, por eso el peligro de amenazas contra la especie», así lo destacó Puerto Carrillo en una entrevista en el año 2021.

De acuerdo con su punto de vista, la percepción hacia los jaguares ha cambiado, lo que ayuda a reducir los conflictos.

Proyecto Sebrada

La venezolana es la fundadora del Proyecto Sebraba, un programa para la conservación del jaguar en el estado Zulia.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón