Venezuela alcanza la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Olímpicos, Tokio 2020 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Venezuela alcanza la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Olímpicos, Tokio 2020

Es la primera vez que Venezuela alcanza cuatro preseas en unos Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro 2016, el país alcanzó tres medallas, dos de ellas de bronce y una de plata, esta cifra se igualó al desempeño en Los Ángeles 1984 cuando la delagación criolla trajo tres de bronce…

Caracas.- Con una medalla de oro y tres de plata, Venezuela acaba de alcanzar la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Olímpicos. La destacada actuación de los atletas criollos es inédita en la historia del deporte nacional: En total, la representación tricolor registra 21 metales, cuatro de oro, siete de plata y 10 de bronce

El debut olímpico de Venezuela tuvo lugar en Londres 1948. En aquella ocasión, el único participante fue el ciclista Julio César León. Desde entonces, el país ha enviado delegaciones de manera ininterrumpida, con lo que registra 19 participaciones.

El primer venezolano en ganar una medalla olímpica fue Asnoldo Devonish, quien abrió la cuenta con bronce en salto triple en Helsinki de 1952. Luego de tres justas -Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964- en las que Venezuela solo logró sumar una presea de bronce, el oro llegó.

En México 1968, el boxeador Francisco Rodríguez, conocido como «Morochito», se alzó con la primera dorada en la historia de Venezuela, en la categoría de peso mosca.

| Foto: Cortesía Instagram

Transcurrieron cinco años para que Venezuela se volviera a montar en lo más alto del podio y fue el taekwondista Arlindo Guveia que lo consiguió en Barcelona 1992 y cuatro años después lo volvería hacer el esgrimista Rubén Limardo (2012)

En Río de Janeiro 2016, el país alcanzó tres medallas, dos de ellas de bronce y una de plata.  Estas preseas ubicaron a Venezuela en el puesto 63 del medallero e igualaron los logros de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, donde la delegación también ganó tres medallas, pero todas fueron de bronce.

La actuación de ese año solo ha sido superada durante los juegos que se dearrollan en Tokio. Los atletas del país han alcanzado la participación más brillante hasta ahora: Yulimar Rojas acaba de obtener la medalla de oro en triple salto, que se suma a las tres preseas plateadas de Daniel Dhers, Keydomar Vallenilla y Julio Mayora.

Fuente EL PITAZO 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón