Venezuela celebra 454 aniversario de la ciudad de Caracas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Venezuela celebra 454 aniversario de la ciudad de Caracas

La capital de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, fue fundada el 25 de julio de 1567 por Diego de Losada, quien le designo el nombre de Santiago de León de Caracas. La capital de Venezuela fue fundada en el cuerpo principal de un valle,, como culminación de una expedición que partió de ElTocuyo.

El nombre de Caracas proviene de la tribu DE LOS CARACAS que pertenecía a uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, conocido como el  Valle de Los Caracas.

La fundación de la población se llevo a cabo a partir de otra población previa fundada en la costa de Caracas, la cual había sido fundada por Francisco Fajardo. Sin embargo, fue Diego de Losada, un conquistador español, quien ordeno la reedificación del lugar hoy conocido como Caracas, fundando las tierras en 1567.

Esta ciudad  se ubica en uno de los principales valles de la Cordillera Central, la separación de esta se debe al famoso y muy concurrido Parque Nacional Waraira Repano, cuya altura se eleva a los 2600 metros.

HISTORIA EN DETALLES

Existen diversas teorías sobre por qué Lossada le dio este nombre al valle. Una de ellas es la de que este valle era habitado por una tribu que se llamaba Caracas (nombre aún vigente).

“Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas”.

No obstante, algunos afirman que el nombre seleccionado por Diego de Losada se relaciona con la Orden de los Caballeros de Santiago de León, originaria del reino de León, de la que formaban parte varios miembros de su familia. Otra teoría apunta que se trata de un homenaje por parte de Losada hacia Pedro Ponce de León, gobernador de Venezuela en 1567, quien le otorgó los poderes para poblar el territorio.

Así podríamos decir que el nombre de nuestra capital es Santiago de León por el apóstol tradicional de la Reconquistaespañola, que era el santo militar de España y Caracas, por las tribusindígenas que poblaban esta región.

Fue así, como a partir de esta pequeña fundación comenzó a surgir lo que hoy conocemos como la gran Caracas.

Caracas, además de ser unas de las ciudades más grandes del país, también es una de las más pobladas no solo por su tamaño, sino por la condición en la que se encuentra.

Caracas es el mayor centro administrativo, financiero, comercial y cultural de la nación. Está ubicadaen uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca delas costas bañadas por el Mar Caribe.

Arco de la Federación (Caracas)

El Arco de la Federación es un monumento en el municipio libertador en el oeste del distrito metropolitano de Caracas, es una obra que acusa el estilo de los arcos de triunfo construidos por los romanos en conmemoración de las batallas y personajes de la época.

Fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1895 en conmemoración de la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863. El arquitecto Juan Hurtado Manrique fue el encargado de diseñar el Arco de la Federación junto a Alejandro Chataing. Su última restauración se realizó en el año 2010, como parte de las mejoras al Parque El Calvario.

Panteón Nacional de Venezuela

El Panteón Nacional de Venezuela es el edificio donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela. Estaba ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas.

Parque nacional El Ávila

El Parque nacional El Ávila, oficialmente Waraira Repano​​​, es un parque nacional localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda y sur del estado La Guaira.​​ En 1958 es declarado parque nacional. Esta formación montañosa es el pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades, lo que lo hace uno de los principales atractivos de la capital venezolana. La altitud de este parque nacional va desde los 120 hasta los 2765 msnm, en el Pico Naiguatá. El Parque nacional El Ávila ofrece múltiples caminos y senderos que se pueden recorrer caminando y, algunos de ellos, en automóvil, además de un teleférico directo a las inmediaciones del hotel Humboldt, ubicado en uno de sus picos. Posee una superficie estimada en 851,92 km²​​ 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón