Venezuela con el consumo de leche per cápita más bajo de Latinoamérica

El presidente de Invelecar, Carlos Albornoz, sijo que la crisis venezolana obligó a que el consumo de leche se trasladara a la elaboración de quesos para rallar, que afortunadamente tiene un 55 % de penetración en los hogares del país

Venezuela tiene el consumo de leche per cápita más bajo de Latinoamérica, a pesar de ser el alimento más consumido en el mundo, según las estimaciones de Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar).

En entrevista a Unión Radio, Albornoz señaló que la leche es uno de los portadores de proteínas más necesarios para el crecimiento adecuado de cualquier persona.

Dijo que el consumo de leche en el país ha disminuido preocupantemente, porque decayó considerablemente el poder adquisitivo de los venezolanos, al punto que está por debajo de Haití.

Aseguró que esto ha ocurrido en un lapso muy corto, pues Venezuela ha perdido más del 85 % de su producto interno bruto en apenas ocho años.

Sin embargo, la caída de consumo de leche data de 12 años atrás. A su juicio, fue producto de una errada política de arrase de predios rurales, que es donde se desarrolla la producción y distribución de leche para el mercado nacional.

Refirió que por efectos de esa política, desapareció un grupo de empresas que recibía el 70 % de la leche que se producía en el país, hoy apenas están recibiendo el 14 %.

Esto obligó a que el consumo de leche se trasladara a la elaboración de quesos para rallar, que afortunadamente tiene un 55 % de penetración en los hogares venezolanos.

Albornoz precisó que hoy en día el productor de leche venezolano recibe el 40 % de lo que le ingresa a un productor del mismo rubro en Paraguay o Argentina, entre otros países latinoamericanos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón