Venezuela exigió el cese de los bloqueos económicos, financieros y comerciales durante reunión de alto nivel de la ONU

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió el cese al bloqueo financiero, económico y comercial contra Venezuela, a la vez que pidió una revisión profunda de las condiciones de la deuda externa para los países en desarrollo.

“Venezuela hace un llamado a cesar la utilización perversa y manipulada que hacen algunas potencias del sistema financiero internacional para secuestrar los activos de los países en desarrollo depositados en los bancos de esos países”, dijo.

La declaración la hizo durante su intervención en la reunión de alto nivel con jefes de Estado y de gobierno sobre la arquitectura y la liquidez de la deuda internacional, organizada por Naciones Unidas.

Asimismo, sostuvo que repudia la imposición de las medidas coercitivas unilaterales, criminales e ilegales, en contra de Venezuela, las cuales aseguró que han traído consigo la disminución del ingreso nacional en un 99%.

“Estas medidas violatorias del derecho internacional, son progresivas y sistemáticas, afectan a toda la población venezolana de forma indiscriminada constituyendo un atentado flagrante en contra de la humanidad”, enfatizó.

Venezuela aboga por una reestructuración integral de la deuda, frente al Covid-19

El mandatario nacional abogó por una revisión profunda de las condiciones de la deuda de los países en desarrollo, frente a la pandemia del coronavirus que afecta desde hace más de un año a los países del mundo.

“No se va a superar el Covid-19 en los países ricos hasta tanto todos los países del mundo lo hayan superado. Lo mismo va a pasar en el aspecto económico. No va a haber una recuperación económica global hasta que la última economía del mundo haya superado esta crisis», aseguró.

Consideró importante que se tome en cuenta las condiciones particulares de los países en desarrollo, en especial de las economías más pequeñas, «más que una suspensión temporal de la deuda se necesita de una reestructuración integral, sin que ello signifique la cesión de su soberanía”.

En este contexto, llamó a establecer los mecanismos que impulsen la recuperación económica global, sin que ello atente contra la autodeterminación de los pueblos.

“Hacemos desde Venezuela un llamado a reforzar este tipo de iniciativas, fortaleciendo la participación global de todos los actores para aliviar la deuda de los países en desarrollo, no solo para la recuperación de la economía, sino para que esta no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países, a través de una deuda externa que pudiera resultar eterna”, recalcó.

Recordó que al principio de la pandemia hubo un acuerdo entre el G20 para una moratoria del servicio de la deuda de los países más pobres para su deuda oficial, pero que la reticencia de los acreedores privados para sumarse en esta política hizo que esta iniciativa tuviese un acuerdo muy limitado.

Fuente: Globovisión | Agencias | EVM 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!