Venezuela no autorizará uso de la vacuna de AstraZeneca "por los efectos que esta tiene en los pacientes" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Venezuela no autorizará uso de la vacuna de AstraZeneca “por los efectos que esta tiene en los pacientes”

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes sobre una reunión que sostuvo, junto a su equipo, con el representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli; con quien conversó acerca de la situación de cara a la detección de las nuevas variantes del coronavirus provenientes de Brasil, y sobre los procesos de vacunación en territorio nacional.

En ese contexto, la representante del Ejecutivo adelantó que “Venezuela no dará permiso a la vacuna de AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización” en el país. Tal como detalló, la decisión surgió “en razón de las situaciones y complicaciones que han presentado quienes han sido vacunados con esta vacuna”.

“El presidente Nicolás Maduro ha decidido, tomando en cuenta los informes técnicos que presentó el Comité de expertos, no aprobar y no otorgar licencia de uso de esta vacuna en territorio venezolano”, añadió.

Variante brasileña

Delcy Rodríguez reveló además que durante el encuentro con el enviado de la OPS, se denunció “la amenaza que están representando para la región y para todo el mundo estas variantes P1 y P2 que aparecieron en Brasil”, además del “impacto que tienen en Venezuela como país vecino“.

“Hemos pedido la mayor cooperación de la OPS; sus buenos oficios y su intermediación para que se den las coordinaciones que corresponden entre ambos gobiernos, porque esta situación no afecta solamente a Venezuela, está afectando a la región y al mundo“, insistió Rodríguez.

Así, la vicepresidenta recordó cómo “en el año 2020 Brasil se convirtió en un epicentro de la pandemia por Covid-19 en el mundo entero. Una situación que se vino agravando en razón de una política negacionista e indolente por parte de su presidente, Jair Bolsonaro (…), que siempre negó y ha negado la existencia y la dimensión de este virus tan terrible”.

Continuó relatando que “el 9 de enero de 2021 Brasil formalizó ante la comunidad internacional la aparición de una nueva variante, la variante P1”, y el 4 de marzo del mismo año el presidente Nicolás Maduro se dirigió al país para informar sobre la detección en Venezuela de los primeros casos con este linaje y con el linaje P2.

Esta variante es hipervirulenta. A partir de la aparición de la variante P1 en Brasil los casos se multiplicaron en un 70% (en ese país), por eso se refiere que es una variante muy contagiosa, multiplica el número de contagios que veníamos conociendo con la cepa del Covid-19. Igualmente multiplicó en un 60% la ocurrencia de muertes, en razón de que al multiplicarse la tasa de contagios también se multiplica la tasa de fallecimientos”.

Mecanismo Covax

Mecanismo Covax

Por otra parte, subrayó que conversaron con el representante de la OPS “sobre el fondo Covax de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde todos los países debemos y podemos acceder para adquirir vacunas“. En ese respecto, reiteró que “Venezuela es víctima de un terrible bloqueo criminal; donde los recursos financieros del país están bloqueados en bancos de otros países; donde el oro está en una especie de secuestro en el Banco de Inglaterra“. Por esa razón, abundó Rodríguez, “nosotros hemos acudido a este mecanismo para que sean liberados los recursos y Venezuela acceda también a las vacunas que ofrece el mundo”.

Aprovechó para agradecer a la OPS “su reciente donación de cinco máquinas especiales de pruebas moleculares que tienen resultados en un tiempo muy corto, y que nos permitirán ahondar y profundizar en nuestros esquemas de pesquisaje masivo a nivel nacional y específicamente en aquellos cinco estados donde hemos determinado la presencia de las variantes P1 y P2″.

También señaló que en su última visita a Cuba estuvo observando los procedimientos para la producción de inmunización contra el coronavirus, a fin de proteger a la población criolla.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón