Venezuela ocupará Vicepresidencia de Asamblea General de la Unesco - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Venezuela ocupará Vicepresidencia de Asamblea General de la Unesco

Durante la novena reunión de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolló en París, Francia, se tomo la decisión de que Venezuela ocupará la Vicepresidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

La propuesta formulada por Paraguay tuvo aceptación unánime del grupo de América Latina y El Caribe. Esto de acuerdo con una información publicada en el portal digital del Centro de la Diversidad Cultural.


Asimismo, el grupo acordó la designación de Daniela Rodríguez Uribe, en representación de Colombia, como relatora de la importante Asamblea que promueve la Salvaguardia del Patrimonio Vivo.
Bélgica, Madagascar, Croacia y Siria, representan junto a Venezuela a los distintos grupos electorales de la Convención que ya cuenta con 180 países miembros. La Presidencia de esta novena reunión, es ejercida por la Embajadora de Filipinas, Juvener M. Mahilum-West


Venezuela es representada en el encuentro de París por el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady, y el coordinador de la Oficina Técnica de Enlace del mismo Centro, George Amaiz.
Además, del equipo humano de la Delegación Permanente de Venezuela ante la Unesco, a cargo del embajador Jorge Valero, y su coordinadora María Luisa Medina.


Paso por España
Previo a la reunión de la Unesco que se realizó en París, el profesor Irady atendió en España una invitación de comunidades vinculadas a manifestaciones culturales patrimoniales venezolanas desde sus orígenes, como los casos de Los Diablos danzantes de Corpus Christi y San Juan Bautista.


La invitación fue realizada por algunas comunidades hispanas que señalan que en ellas están los orígenes de manifestaciones venezolanas que han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Se tiene previsto que Venezuela se reúna este mes de julio en París, con sus pares de Cuba, República Dominicana y Honduras, para evaluar el expediente compartido acerca del Casabe.


“El expediente del casabe está en proceso y, por la parte de Venezuela, estamos listos”, enfatizó Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, organismo que representa a Venezuela ante la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, reseñó AVN.


Igualmente, agregó que la Unesco solo acepta dos expedientes por año, cuando uno «de los dos es binacional, o multinacional». No obstante, no “impide que cada país lleve el suyo, a parte de ese que se hace entre todos”.


Ampliarán detalles
A su retorno a Venezuela, la delegación cultural tiene previsto ampliar los detalles y alcances de lo acontecido tanto en España como en la cita de la Unesco en París.
Con información de AVN.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón