Visa para nómadas digitales: ¿qué es y cómo solicitarla? - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Visa para nómadas digitales: ¿qué es y cómo solicitarla?

¿Qué es ser nómada digital?

Los nómades digitales, son aquellos que hacen de esta modalidad un estilo de vida, viviendo y trabajando desde cualquier parte del mundo. 

La contingencia global debido a la pandemia por COVID-19, provocó que la economía mundial y el turismo se desestabilizaran. De cara al confinamiento, se implementó el teletrabajo como medida para evitar contagios y mantener empleos. Esta modalidad ha evolucionado y actualmente los países ofrecen visa a nómadas digitales para brindar la posibilidad a extranjeros de trabajar de forma regular alrededor del mundo.

A partir de la pandemia del Coronavirus, se ha valorizado más que nunca el trabajo remoto, instalándose como una nueva modalidad de trabajo en todo el mundo por eso hoy te vamos a contar sobre 9 países que ofrecen visas para hacer trabajo remoto.

La pandemia ha ayudado a que muchos países, decidieran abrir sus puertas a los nómadas digitales ofreciendo visas de trabajo remoto. Estas visas son permisos que legalizan el estado de los profesionales que deciden vivir y trabajar en otro país.

Si siempre soñaste con vivir afuera y trabajar en el exterior, acá te contamos cuáles son los países que están ofreciendo este tipo de visas para hacer trabajo remoto.

Estonia 🇪🇪

Estonia ha lanzado una nueva visa nómada digital que permite a los trabajadores remotos vivir en Estonia y trabajar legalmente para su empleador o su propia empresa registrada en el extranjero hasta 1 año. Es válida para personas extranjeras tanto del país como de la Unión Europea.

Barbados 🇧🇧

Welcome Stamp es el nombre que recibe el visado para nómades digitales o trabajadores remoto que se inauguró en Junio 2020 en la Isla de Barbados. Este visado permite a los trabajadores permanecer hasta 1 año en el país.

Para aplicar a esta visa se deben cumplir determinados requisitos, uno de ellos es ser empleado de una empresa registrada y que opera fuera de Barbados .

Para más información sobre cómo aplicar, pueden ingresar a la página oficial del programa

Bermudas 🇧🇲

Este país caribeño busca atraer profesionales (solos o con su familia ) para que se establezcan en la isla, por eso crearon el El Certificado Residencial o Work from Bermuda Certificate .

El visado está activo desde el 01 de Agosto, es de 1 año y permite a las personas que puedan trabajar de forma remota desde las Bermudas, ya sea como Digital Nomands o Estudiantes postsecundarios ( completar su educación superior de Bermuda).

Dubai 🇦🇪

Dubai se suma a la lista de destinos que ofrecen visas para trabajar remoto. Con esta visa, los trabajadores remotos, pueden operar para empresas de todo el mundo desde Dubai. Además, podrán ir acompañados y ofrecen renovación anual.

Georgia 🇬🇪

«Remotely from Georgia« es un nuevo programa estatal que permite a los ciudadanos extranjeros viajar y trabajar de forma remota desde Georgia.

Los extranjeros de 95 países podrán solicitar el programa si tienen la intención de permanecer en Georgia durante al menos 180 días.  

Alemania 🇩🇪

Además de la visa working holiday de Alemania, este país también ofrece la posibilidad de sacar una visa de autónomo o Freiberufler. Esta es perfecta para nómadas digitales y puede extenderse hasta por 3 años.

Los solicitantes también deben proporcionar comprobante de ingresos, seguro de viaje y cartas de recomendación de empleadores anteriores.

Otra variación de la visa de autónomo alemán es la visa de artista, aplicable solo en Berlín y dirigida a artistas, que puede variar desde pintores, músicos, escritores, etc.

Portugal 🇵🇹

Además de la visa working holiday de Portugal, este país también ofrece la posibilidad de sacar una Visa D2que consiste en un programa especial para trabajadores autónomos que ofrece residencia temporal.

México 🇲🇽

México ofrece una visa de residente temporal  con la cual los extranjeros pueden vivir y trabajar legalmente hasta 4 años. La aplicación inicial es por un año, que luego puede extenderse hasta 3 más. Después de 5 años de residencia legal, un residente puede ser elegible para la naturalización. 

Republica Checa 🇨🇿

República Checa dispone de la visa de largo plazo para fines comerciales que permite a extranjeros permanecer en el país por un año. Los requisitos para calificar incluyen alojamiento, comprobante de ingresos y seguro médico de viaje.

Para más información sobre cómo aplicar, pueden ingresar a la página oficial.

Esperamos esta información te sea útil. Si podemos ayudarte con alguna consulta dejala en los comentarios!

Los nómadas digitales son trabajadores a distancia que viajan de forma constante, y normalmente cumplen con sus ocupaciones en espacios que cuenten con servicio a internet. El único requisito para aplicar a este tipo de visa es comprobar que el aplicante puede costear su estadía en el país destino.

Visa para nómadas digitales

Según el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), las visas para nómadas digitales establece un permiso para trabajadores remotos que busquen mantenerse en el extranjero, mientras trabajan de forma independiente durante largos periodos.

La iniciativa surgió debido a que los nómadas digitales no tienen la posibilidad de optar por visas tradicionales de trabajo. Quien desee solicitar este tipo de documento es capaz de llevar su trabajo consigo en la maleta y costear sus gastos en el espacio que decidan permanecer. El visado permite una estadía más larga y no requiere un contrato de trabajo. 

La visa común otorga una permanencia de 30 a 90 días y, una vez cumplido el plazo, se debe abandonar el país para no permanecer de forma irregular. Si bien el visado de turista es para realizar actividades de esta índole, no establece parámetros con respecto al trabajo en línea. No obstante, obtener la visa de nómada digital otorga el beneficio de estar en un país de forma regular por aproximadamente un año.

¿Cómo solicitar una visa de nómada digital?

Cada nación que proporciona visas para nómadas digitales tiene su propio sistema. Los procesos pueden ser en línea o de forma presencial, asistiendo a la embajada o consulado del país de destino. Si se busca solicitar este tipo de documento es necesario optar por la asistencia de las autoridades de la nación donde se quiera acudir.

  • Pasaporte vigente
  • Balance de ingresos y egresos económicos del solicitante

Otros requisitos que suelen ser solicitados son: depositar una tarifa económica y documentos adicionales, como seguro médico o certificado de vacunas. De igual forma, es imprescindible que el aplicante demuestre ser capaz de costear sus gastos en el país de destino.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón