Maracaibo, 1 de octubre de 2025 — En un acto que reunió a líderes políticos, empresariales, religiosos, académicos y comunitarios, se instaló este martes 30 de septiembre el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, capítulo Zulia, una instancia promovida por la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Jorge Rodríguez, con el objetivo de consolidar a Venezuela como una zona de paz frente a cualquier agresión internacional.
El encuentro, celebrado en Maracaibo, contó con la participación del gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, junto a alcaldes, parlamentarios, representantes de partidos políticos como UNT, MAS, Bandera Roja, AD, Soluciones para Venezuela, Lápiz, PSUV y el Gran Polo Patriótico, además de cultores, deportistas, comuneros, universidades, propietarios de medios de comunicación y líderes religiosos.

🤝 Unidad en defensa del bien supremo: la paz
El gobernador Luis Caldera destacó que esta iniciativa parlamentaria busca fortalecer los consensos construidos en 2023, centrados en la transformación económica, el rechazo a las medidas coercitivas, la defensa de la paz, la convivencia, la tolerancia y el diálogo como vía para resolver los conflictos internos.
“Hoy estos consensos tienen más vigencia que nunca, porque el 95% de los venezolanos rechaza una invasión a Venezuela, rechaza una guerra. Todos queremos la paz, el diálogo”, expresó Caldera.
El mandatario zuliano también subrayó que la democracia de paz se extiende más allá del Gobierno Bolivariano, con sectores de la oposición que han iniciado diálogos internacionales, demostrando que la paz es un deseo compartido por todos los venezolanos.
🗣️ Voces diversas, un mismo propósito
La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena, recordó el artículo 326 de la Constitución Bolivariana, que establece la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en la defensa de la seguridad nacional.

El alcalde de Lagunillas y presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia, José Mosquera, rechazó cualquier injerencia que ponga en riesgo la paz ciudadana y llamó a la reconciliación nacional.
Desde el sector empresarial, el presidente de Promozulia, Francisco Juaristi, resaltó la importancia de la unidad para proteger los recursos del país, afirmando que la integración es clave para defender la soberanía.

En representación de la Arquidiócesis de Maracaibo, el presbítero José Quiva ofreció un mensaje espiritual, señalando que “la paz no es solo la ausencia de guerra, sino la convivencia fundada en la justicia y la solidaridad entre los pueblos”.
🛡️ Venezuela como Zona Binacional de Paz
Durante el encuentro, se destacó la creación de la Zona Binacional de Paz, como muestra de la voluntad del presidente Nicolás Maduro de consolidar el diálogo y la paz como política de Estado. Esta ruta, según los voceros, reafirma el compromiso de Venezuela con la diplomacia, la soberanía y la estabilidad regional.
Redacción Fotos cortesia








