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274 años de los Diablos Danzantes de Corpus Christi: Yare fue elevado a Santuario Eucarístico Diocesano

Durante la Celebración Eucarística, el Cardenal Baltazar Porras aclaró que la manifestación cultural de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, no es un espectáculo sino «una auténtica vivencia de la fe cristiana»

274 años de tradición cumplieron este jueves los Diablos Danzantes de Yare, la hermandad más antigua del continente americano; en medio de una celebración Eucarística que dio paso a la elevación de la parroquia San Francisco de Paula a Santuario Eucarístico Diocesano.

Desde tempranas horas del jueves locales, visitantes, artistas, políticos y autoridades civiles se dieron cita en la Plaza Bolívar del municipio tuyero para ser testigos y partícipes de la Solemnidad de Corpus Christi.

Seguidamente, las calles se desbordaron de personas quienes acompañaron el recorrido del Santísimo Sacramento junto a la danza conformada por más de un millar de promeseros.

La Eucaristía estuvo presidida por el Cardenal Baltazar Porras, en compañía el Obispo de la Diócesis de Los Teques, Freddy Fuenmayor, y por demás sacerdotes y laicos comprometidos de los Valles del Tuy.

“Siento mucha alegría” fueron las primeras palabras del Cardenal al comenzar su homilía en la que hacía referencia a la importancia del título que le fue conferido a la comunidad católica de Yare.

“A veces tenemos la tentación de pensar que todas estas expresiones de nuestra fe son cosas secundarias, y pareciera que es un espectáculo. No lo es”, aseveró el prelado.

“La expresión de la religión popular es una auténtica vivencia de la fe cristiana. No es para despreciarla sino para descubrir lo que hay allí”, expresó Porras haciendo referencia a la manifestación cultural de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.
“La elevación al Santuario Eucarístico es una expresión de lo que ha sido esta fe desde hace más de dos siglos y medio” continuó diciendo. Al tiempo que añadió que este título no es más que “justicia y equidad”.

Sin embargo, advirtió que este mérito “requiere de un mayor sentido de conciencia de todos, de cada uno de nosotros como ciudadanos y creyentes (…) Es un momento importante. Esta elevación a santuario no es un simple título que se da, sino que cada comunidad que es elevada a Santuario Diocesano tiene que cumplir con una serie de exigencias, una de ellas es mejorar su entonar arquitectónico”, destacó.

El Cardenal venezolano confía en que esta elevación va a potenciar mucho más no sólo a Yare, sino también al resto de localidades que conforman los Valles del Tuy. “Tenemos que trabajar conjuntamente para que haya un crecimiento armonioso en toda nuestra sociedad venezolana”, instó.

Finalmente, dirigiéndose a quienes consideran que los Diablos de Danzantes no son más que una manifestación pagana, dijo: “El baile y la danza es el sentido de alegría y esperanza que construimos día a día, y que hoy se hace latente en medio de nosotros”.

Al finalizar la Santa Misa, la autoridad eclesiástica acompañó la procesión del Santísimo Sacramento del Altar hasta las puertas del templo, desde donde comenzaría el recorrido junto a los miles de promeseros que esperaban a las afueras del recinto para danzar.

Los Diablos Danzantes de Yare son reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Su origen se remonta al siglo XIII y ostenta el título, además, de la hermandad más antigua del continente americano.

Los promeseros bailan al ritmo del repique de la “caja”, un tambor típico de la zona. Sus vestiduras son de un tono rojo vibrante y sus mascaras coloridas, las cuales se elaboran de acuerdo a un orden jerárquico.

Quienes se disponen a participar en el baile también utilizan una cruz de palma bendita en sus trajes en forma de protección, debido a que piensan que al representar al mal durante la danza, se encuentran bajo el asecho de entidades malignas.

Los Diablos danzan por las calles de San Francisco de Yare para finamente postrarse ante el Santísimo Sacramento en muestra de respeto. La celebración culmina al caer la tarde con el repique de campanas de la iglesia, cuando la hermandad se dispersa hasta el año siguiente, tiempo en el cual volverán a representar el rito donde prevalece el bien sobre el mal.

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