28 de enero Día de la Zulianidad el sentir de una región por sus tradiciones - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

28 de enero Día de la Zulianidad el sentir de una región por sus tradiciones

Este 28 de enero el sentir de una región por sus tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales aflora una vez más, al celebrar el Día de la Zulianidad. 

Si por algo se caracteriza el zuliano es por su regionalismo, un sentimiento de pertenencia que realza su amor por esta región del país y este domingo, 28 de enero, es un día especial para los habitantes de esta tierra pues se celebra el Día de la Zulianidad

“La grey zuliana, cuál rosario popular de rodillas va a implorar a su patrona y una montaña de oraciones quiere dar, esta gaita magistral que el Saladillo la entona” dice la tradicional gaita interpretada por Ricardo Aguirre.

Remontarse a la historia de la zulianidad significa viajar al pasado cuando nuestra entidad -su gente- se independizó del dominio español  un 28 de enero de 1821; pero más allá de la historia conocida, las esperanzas del presente y la incertidumbre del futuro es lo que se trae a colación.

Esta Celebración fue instaurada en el año 2002 por un decreto del entonces gobernador Manuel Rosales como una muestra para enaltecer el gentilicio del Zulia. Y hoy con orgullo lo celebra desde la misma posición. Por ello, cada 28 de enero se rememora el Día de la Zulianidad, tiempo en el que los ciudadanos de Zulia ensalzan sus costumbres.

Cuatro años más tarde del primer decreto, en el año 2006, la Gobernación del Zulia instauró la Semana de la Zulianidad, que se festeja en escuelas e instituciones con distintas actividades durante toda la semana perteneciente al 28. La Semana de la zulianidad; donde se festejan las representaciones más emblemáticas del Estado, el puente sobre el Lago de Maracaibo, la gaita, La Chinita, son algunos de sus exponentes. 

Para muchos, la “zulianidad” en la definición estricta de la palabra es un sentir lleno de orgullo, de fiesta, de música, de “Lago, China y puente”. -Para otros, no es otra cosa más que un sentir separatista, geopolíticamente hablando.

La zulianidad va más allá del sentir y la geopolítica : se relaciona con el diario vivir de sus habitantes, con el calor de su sol y con la frescura de sus noches, con el crisol de sus sociedades y con el avance de su modernidad. En líneas generales, es ese marcado amor que el zuliano siente por su terruño, y que paso a paso se va arraigando en propios y extraños que llegan a esta tierra  tan amada por el sol.

No se puede hablar de zulianidad sin hablar del relámpago del Catatumbo, de la Gaita,o del lago iconos mas resaltantes a nivel mundial del estado Zulia

El Relámpago del Catatumbo está la vanguardia como EL Icono del Estado, del Turismo y la Zulianidad, Su belleza y portento le han dado un sitial privilegiado en nuestro himno, escudo y bandera. La sabiduría indígena bautizó al silencioso faro nocturno como Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas” . Guía de navegantes y musa de poetas, el Relámpago del Catatumbo esta localizado en la ensenada del Congo, en el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras,  en uno de los casi veinte pueblos paratíficos que recorren la silueta del Coquivacoa, Congo Mirador,  en pleno Sur del Lago de Maracaibo. El Relámpago del Catatumbo es el principal regenerador de la capa de ozono de la tierra.

Es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora, sobre las ciénagas formadas cuando el río Catatumbo, que nace en Colombia, desemboca sus aguas en el Lago de Maracaibo,  El misterio que rodea su existencia lo ha convertido en uno de los fenómenos naturales más extraños y hermosos del mundo y en todo un banquete científico..

La  gaita zuliana se ubican en las primeras décadas del siglo XIX cuando los característicos sonidos del furruco, las maracas y la charrasca, se vieron influenciados por los cantos religiosos y las costumbres españolas.

La gaita, con un origen indefinido, pero con una melodía inolvidables es un género musical del estado Zulia, Venezuela. sus orígenes se ubican en las primeras décadas del siglo XIX cuando los característicos sonidos del furruco, las maracas y la charrasca, se vieron influenciados por los cantos religiosos y las costumbres españolas. En 2014 fue declarado un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela se le relaciona con la Navidad. Pero actualmente es un género que se ejecuta todo el año en el país. Como género musical popular se canta en grupo integrado por hombres y mujeres. Las temáticas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor a figuras religiosas, hasta canciones jocosas y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchas canciones.

La gaita zuliana obtuvo el Guinness World Record al reunir a más de 400 músicos para interpretar el tema Reina Morena de Ricardo Aguirre, el evento se desarrolló en la Plazoleta de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo el 8 de noviembre de 2022.​ El GWR se obtuvo por la participación de músicos del genero gaitero, quienes se llevaron el título de la Banda de música Folklorica venezolana más grande del mundo

El puente General Rafael Urdaneta, ó puente sobre el Lago, es un puente que cruza las dos costas del lago de Maracaibo, en Zulia, en el noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo capital del estado con el resto del país. Fue nombrado en honor al general Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los más grandes del mundo en su tipo, el tercero más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói (13 km), ocupa el número 80 de los más largos en el mundo.

Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo “CPM” (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón