40 estados de EE. UU. presentarían una demanda antimonopolio contra Facebook - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

40 estados de EE. UU. presentarían una demanda antimonopolio contra Facebook

El logo de Facebook se ve en una foto del archivo de Reuters. (REUTERS/Archivo Foto)

Un grupo de al menos 40 estados, encabezado por Nueva York, presentaría una demanda antimonopolio contra Facebook la próxima semana, según un informe de Reuters republicado por varios medios.

De acuerdo a cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, la mayoría de los estados de Estados Unidos han formado una coalición que ha estado investigando a la red social de Mark Zuckerberg.

Asimismo, la Comisión Federal de Comercio, cuyos comisionados se reunieron el miércoles, también podrían presentar otra demanda contra el gigante de Silicon Valley.

Según las fuentes consultadas el miércoles, aún no se sabe qué tipo de acusación planean incluir los estados, pero se cree que sería por abusos monopólicos del mercado, ya que ha sufrido varias demandas al respecto.

Puntualmente, se cree que apuntaría al hecho de querer comprar potenciales competidores que están en ascenso. Tal como ha hecho con Instagram y Whatsapp.

De presentarse la demanda, que sería la semana próxima, representaría la segunda mayor denuncia contra una Big Tech este año, ya que el Departamento de Justicia demandó a Google en octubre.

Asimismo, Breitbart News informó a principios de esta semana que las autoridades estaban preparando hasta cuatro casos más dirigidos a Google y/o Facebook para fines de enero de 2021.

Las demandas sostendrían que Google abusó de su poder en la industria de las búsquedas y la publicidad. En tanto que Facebook hizo lo propio en el mercado de las redes sociales.

En el caso de la red social de Zuckerberg, esta ha enfrentado críticas sobre todo de republicanos, incluido el presidente Donald Trump, quienes sostienen que a menudo censura a las voces conservadoras.

De hecho, los sitios web que critican con frecuencia a los demócratas y/o las políticas progresistas suelen tener un alcance muy limitado en Facebook o, peor aún, están vedados en la red social, como es el caso de BLes.com.

En este marco, el pasado 1° de diciembre el presidente Trump anunció que vetaría la Ley de Autorización de Defensa Nacional si no incluye el fin de la Sección 230, la cual proporciona un escudo legal para las empresas de Internet.

Esta disposición protege a estas plataformas de ser responsables por el contenido publicado por sus usuarios o terceros. Sin embargo, tanto el presidente Trump como los republicanos han afirmado que las empresas de redes sociales se “escudan” en esta ley para censurar a los conservadores.

“La Sección 230, que es un obsequio de protección de responsabilidad de los EE. UU. a las ‘Big Tech’ (las únicas empresas en Estados Unidos que lo tienen, ¡bienestar corporativo!), es una seria amenaza para nuestra Seguridad Nacional e Integridad Electoral. Nuestro país nunca podrá estar seguro y protegido si la dejamos en pie”, aseguró el mandatario.

“Por lo tanto, si la muy peligrosa e injusta Sección 230 no se termina completamente como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), me veré obligado a VETAR inequívocamente el proyecto de ley cuando sea enviado al muy hermoso escritorio de Resolución. Recupera América AHORA. ¡Gracias!”, agregó el presidente en un tuit.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!