El plan de lluvias atenderá eventualidades que surjan con inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, entre otras, el Ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, señaló que hay más de 60% de probabilidad que, entre julio y agosto, entre el fenómeno La Niña
El ministro Lorca, informó que distintas instituciones públicas trabajarán junto a las gobernaciones y alcaldías del país en el plan establecido para el venidero período de lluvias, con el fin de actuar ante cualquier emergencia y atender las necesidades de los ciudadanos.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en su pódcast «Con Maduro +» el reporte que indica cómo el mar Caribe y el océano Atlántico, llevan cerca de 400 días continuos con valores sobre los promedios, lo que implica un mayor aporte de humedad.

El jefe de Estado fue informado de la situación de la calima que se ha presentado, la cual se debe a un nivel de humedad de casi 95%, a causa del calentamiento del mar Caribe y el Atlántico Norte, y no por los incendios forestales que se han registrado en diversas zonas del país.
Por su parte, el ministro Lorca informó que en el país se siente la debilidad del fenómeno El Niño, destacó que el mismo se intensificará en el segundo semestre del año, después de un período neutro, se incrementará en el tercer trimestre (junio, julio y agosto) con más de 60% de probabilidad de lluvia fuera de lo normal.
Además, resaltó que existe un antecedente importante que data de los años 80, que demuestra que cada década es más caliente, y específicamente en los últimos diez meses, cada mes, es más caliente.

En ese sentido, destacó que en los últimos 400 días en lo que corresponde a las variables que son el Mar Caribe y el océano Atlántico, específicamente el Atlántico Norte, “hemos tenido temperaturas superiores y récord históricos a nivel mundial”. “Esto ha generado un sobrecalentamiento”, dijo Lorca, lo que corresponde con la sobrepoblación de pulpos y la medusa ‘Bola de Cañón
El fenómeno ha sido monitoreado por el Instituto de Meteorología, el Observatorio Contra la crisis climática y meteorólogos de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
«Por eso, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, el Instituto de Meteorología, todos los entes competentes, han generado un plan de lluvias en conjunto con la Vicepresidencia de la República para, en conjunto con gobernaciones y alcaldías, que son los principales actuantes, podamos atender la emergencia tal como lo hemos hecho en los últimos tiempos, caso Tejerías, caso Mérida, donde los cuerpos de seguridad son los primeros que están allí con la misión de salvar vidas», dijo el jefe de la cartera de Ecosocialismo.
Con Información de portales Fotos cortesía








