Gobierno de Portugal condena ataque a consulado venezolano
El Gobierno de Portugal expresó su condena al ataque contra el consulado venezolano en Lisboa cometido este sábado 11 de enero. En sus redes sociales, el Ministerio de Exteriores de Portugal declaró «El Gobierno portugués condena enérgicamente el ataque contra el Consulado de Venezuela en Lisboa. Ordenó un refuerzo inmediato de la seguridad y la correspondiente investigación policial».
La Cancillería portuguesa describió el acto como «intolerable», y destacó que «la inviolabilidad de las misiones diplomáticas debe respetarse en todos los casos», de acuerdo con la normativa internacional.
Más temprano, el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, denunció que la sede fue atacada con bombas incendiarias. De esta forma «se atenta contra los servicios que se prestan a nuestros compatriotas». Gil también señaló que estas agresiones irracionales de los grupos desquiciados «no podrán revertir los avances de la Revolución Bolivariana».
El canciller destacó la rápida intervención de las autoridades portuguesas que evitaron mayores daños. «Esperamos que las investigaciones iniciadas permitan dar con los responsables y determinar las responsabilidades”.
Esta denuncia del Gobierno se da un día después de la juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2025-2031. Ante estos ataques el Gobierno nacional en perfecta unión cívico-militar-policial continúa en lucha y resistencia, y concreta acciones para contrarrestar cualquier ataque de los imperios extranjeros, a fin de hacer valer su soberanía.
Marvelis Padrón