Con una victoria contundente, Luis Caldera «El Tawala»se alzó como el nuevo gobernador del estado Zulia en las elecciones regionales celebradas este domingo 25 de mayo.
Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron su triunfo con 455.312 votos, lo que representa el 64,65 % de la votación, en una jornada que registró una participación del 42,55 % de los electores.

Una campaña de contacto directo con el pueblo
Caldera logró consolidar su liderazgo gracias a una estrategia basada en recorridos por toda la región, el 1×10, el casa por casa, y un enfoque en el acercamiento directo con las comunidades. La contienda electoral transcurrió en un ambiente de respeto entre los aspirantes, incluido Manuel Rosales, quien buscaba la reelección.
Un líder con amplia trayectoria en el Zulia
Luis Gerardo Caldera Morales nació el 17 de febrero de 1979, hijo del médico Dr. Luis Caldera y de Mélida Morales. Casado con Roselyn López, es padre de Luisiana y Luisangely Caldera López.
Desde su juventud, Caldera mostró vocación por el liderazgo comunitario, desempeñándose como dirigente de la asociación de vecinos Rosita II a los 14 años. Con el tiempo, su liderazgo lo llevó a ocupar importantes roles en la política venezolana:
Presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia en tres períodos consecutivos.
Miembro de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno.
Vocero de los alcaldes de cinco estados ante el organismo nacional.
Ahora, tras su triunfo electoral, Luis Caldera asume el reto de liderar el Zulia en el período 2025-2029.
El PSUV domina el mapa político
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consolidó su victoria al obtener 23 de las 24 gobernaciones en disputa. A continuación, la lista de los gobernadores electos:
Gobernadores elegidos:
Zulia – Luis Caldera (PSUV)
Amazonas – Miguel Rodríguez (PSUV)
Anzoátegui – Luis Marcano (PSUV)
Apure – Wilmer Rodríguez (PSUV)
Aragua – Joanna Sánchez (PSUV)
Barinas – Adán Chávez Frías (PSUV)
Bolívar – Yurisbet García (PSUV)
Carabobo – Rafael Lacava (PSUV)
Cojedes – Alberto Balindez (Vamos, Vamos Cojedes)
Delta Amacuro – Loa Tamaronis (PSUV)
Falcón – Víctor Clark (PSUV)
Guárico – Donald Donaire (PSUV)
La Guaira – José Teherán (PSUV)
Lara – Luis Reyes (PSUV)
Mérida – Arnaldo Sánchez (PSUV)
Miranda – Elio Serrano (PSUV)
Monagas – Ernesto Luna (PSUV)
Nueva Esparta – Marisel Velásquez (PSUV)
Portuguesa – Primitivo Cedeño (PSUV)
Sucre – Joanna Carrillo (PSUV)
Táchira – Freddy Bernal (PSUV)
Trujillo – Gerardo Márquez (PSUV)
Yaracuy – Leonardo Intoch (PSUV)
Guayana Esequiba – Niel Jesús Villamizar (PSUV)
Con el 93,01 % de las mesas escrutadas, el informe del CNE refleja que la participación total de los votantes fue del 42,63 %.
Las autoridades han instado a los ciudadanos a mantenerse informados y seguir los anuncios oficiales sobre la próxima gestión gubernamental en cada entidad.








