CARACAS.– Dirigentes parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en 2015 sostuvieron este jueves una mesa de trabajo institucional con voceros del movimiento estudiantil venezolano en los espacios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La jornada tuvo como eje central la entrega formal de un pliego de planteamientos orientados a integrar de manera activa a las casas de estudio superior en el diseño de la hoja de ruta estratégica para el restablecimiento del orden institucional en la nación.
La comitiva legislativa estuvo encabezada por la presidenta de la AN de 2015, Dinorah Figuera, quien acudió acompañada por los diputados Jorge Millán, Ramón López, Elimar Díaz y Desiree Barboza, junto al secretario Alfredo Jimeno y el coordinador de la delegación, Gustavo Marcano. Por la representación académica acudieron los principales voceros de las organizaciones gremiales universitarias del país, entre ellos Miguelangel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV; Octavio González y Santiago Rangel, consejeros universitarios; Renee Piña, secretario general de la FCU-UCV, y David Campobasso, secretario de Cultura.

De igual forma, la representación universitaria contó con la participación de delegados de diversas instituciones privadas y autónomas del interior de la república, incluyendo a Isabella Noy e Ignacio, consejeros universitarios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Wilmary Venal, presidenta de la Federación de Centros Estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar (FCE-USB); Bárbara Vilchez, dirigente estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ), y José Varela, vocero por la Universidad de Los Andes (ULA).

Diagnóstico universitario y solicitud de incisión en las decisiones estratégicas
Durante la ronda de intervenciones, los delegados juveniles expusieron un balance sobre las condiciones presupuestarias, operativas y académicas que enfrentan las instituciones de educación superior en todo el territorio nacional, demandando una presencia vinculante en los espacios de consulta vinculados al proceso de reconstrucción democrática. «Hoy fuimos invitados por el movimiento estudiantil de todo el país. Tuvimos la oportunidad de escuchar la problemática de las distintas universidades y su solicitud de tener injerencia en la toma de decisiones de esta hoja de ruta que estamos discutiendo», señaló Figuera tras concluir la sesión de trabajo.
La parlamentaria enfatizó que los requerimientos entregados por los dirigentes gremiales recogen las inquietudes esenciales de la juventud profesional venezolana. Dichas propuestas buscan abrir debates constructivos en torno al desarrollo del sistema de enseñanza, la libertad académica y el fortalecimiento de la ciudadanía dentro de los mecanismos de concertación institucional que se adelantan.
Conformación de comisión interdisciplinaria y canales de seguimiento permanente
Como resultado directo del intercambio de posturas, las partes acordaron la articulación formal de una comisión de trabajo interdisciplinaria concebida para acompañar y fiscalizar cada una de las fases de la discusión legislativa. Este organismo técnico se constituirá como un mecanismo de enlace entre la academia y el parlamento, permitiendo a los sectores universitarios presentar diagnósticos, mantener una postura analítica y realizar contraloría social a los acuerdos derivados del debate político.
En el transcurso de la actividad, la delegación parlamentaria recibió un conjunto de comunicaciones escritas elaboradas por las representaciones estudiantiles de la UCV, USB, UCAB y LUZ, en las cuales se sistematizan sus peticiones regionales e institucionales. Al respecto, la presidenta de la AN-2015 ratificó el compromiso de sostener estos canales de diálogo permanente con las principales casas de estudio del país. «Reiteramos todo nuestro compromiso de seguir levantando la bandera de la participación y de crear un canal abierto en el espacio de discusión para abrir paso a la democracia, donde todos los sectores se vean involucrados y tengan incidencia en este momento histórico que vive el país», concluyó la dirigenta.
Por: Redacción Standard Digital News | Categoría: Política y Educación | Con información de Agencias / Fotos cortesía | Fecha: 24 de septiembre de 2026








