Academia de Ciencias de Venezuela no aconseja el uso de mascarillas de tela - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Academia de Ciencias de Venezuela no aconseja el uso de mascarillas de tela

“Mascarillas de tela son efectivas si son de varias capas y tela de trama cerrada. Esas detendrían gotas de saliva o secreciones nasales, impidiendo contagios de covid-19. En ciertos países laboratorios certifican las telas adecuadas”, señaló la Academia en Twitter

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela desaconseja el uso de mascarillas de tela artesanales por considerar que no son efectivas para prevenir los contagios de coronavirus.

Los expertos explicaron a través de Twitter que para que este tipo de tapabocas sean útiles deben elaborarse con varias capas y haciendo uso de telas de trama cerrada, reseñó El Nacional.

“Mascarillas de tela son efectivas si son de varias capas y tela de trama cerrada. Esas detendrían gotas de saliva o secreciones nasales, impidiendo contagios de Covid-19. En ciertos países laboratorios certifican las telas adecuadas”, señaló la Academia en Twitter.

La organización estadounidense Smart Air, especialista en purificadores de aire, determinó que el lienzo y la mezclilla son los materiales que puede ayudar a prevenir los contagios. Esto se debe a que las telas son lo suficientemente entramadas para evitar el paso de partículas de Covid-19, pero al mismo tiempo son transpirables para un uso constante y de larga duración.

Los especialistas soplaron aire a través de al menos 30 tipos de tela para ver qué tan bien filtraban las partículas grandes y pequeñas, para así probar su transpirabilidad.

El algodón también puede ser una opción efectiva para elaborar mascarillas de tela, según la organización, informó El Nacional.

El médico y profesor de la Universidad de Los Andes, Luis Jorge Hernández, confirmó al diario La República que algunas telas, con ciertas características, pueden ser una buena barrera de protección e igual agregó que el tener un tapabocas no es un seguro infalible, por lo que es importante mantener el distanciamiento y el lavado de las manos.

Una tela más gruesa y tejida es más efectiva para crear una barrera que un material más delgado y suelto, explicó Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech a The Wall Street Journal.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón