Alcaldía y Concejo Municipal de Lagunillas, solicita ante el Clez que se restituya el nombre de la capital de esta jurisdicción a Ciudad Ojeda - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Alcaldía y Concejo Municipal de Lagunillas, solicita ante el Clez que se restituya el nombre de la capital de esta jurisdicción a Ciudad Ojeda

El Alcalde José Mosquera y los Concejales del municipio Lagunillas, entregaron ante el parlamento zuliano, la documentación  para iniciar y consolidar el proceso para el cambio de nombre de la capital del municipio. El objetivo es que regrese a llamarse Ciudad Ojeda.

La gestión saliente del Concejo Municipal decidió solicitar el cambio de nombre de Ciudad Ojeda de la capital de Lagunillas a Generalísimo Rafael Urdaneta y además cambiaron la fecha de fundación por el 24 de octubre.

Mosquera manifestó  “Hicimos una visita institucional al Consejo Legislativo del Estado Zulia donde fuimos recibidos, por el Legislador Otto Piñero, Presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular para el Estado Comunal, La Geometría del Poder y Soberanía Territorial del Estado Zulia y el Legislador Justo Bermúdez, vicepresidente de la Comisión”.

Asimismo el alcalde, explicó el estatus de todo el proceso del cambio de nombre  para revertirla y reasignar a Ciudad Ojeda como nombre oficial de la capital de Lagunillas. Cabe destacar en los oficios del gobierno nacional aparecen con el nombre de Ciudad Generalísimo Rafael Urdaneta, además, la parroquia Alonso Ojeda ya fue cambiada a Paraute según el registro del Consejo Nacional Electoral.

El proceso de cambio de Ciudad Ojeda a Generalísimo Rafael Urdaneta fue armado de forma legal por la gestión saliente. A su vez el edil explicó que será un proceso largo pero tienen la firme intención de cumplir los pasos y revertir una decisión muy protestada en Lagunillas. “Una de las promesas que realicè durante una sesión especial por los 85 años de Ciudad Ojeda el 19 de enero de 2022 fue la de regresar el nombre a la capital del municipio. Desde ese momento comenzaron los trámites para solicitar el procedimiento”.  

Por su parte el Presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, Carlosman Leal, resaltó que se realizaron 13 asambleas de ciudadanos donde de forma explícita se preguntó a los ciudadanos el cambio del nombre por Ciudad Ojeda. Dicha asambleas arrojaron más de 10 firmas para consagrar el clamor del pueblo y con ello devolverle a los lagunillenses su gentilicio, su idiosincrasia y su identidad. La comisión del Concejo Municipal de Lagunillas estuvo compuesta por Carlosman Leal, presidente, y Kristal Méndez, vicepresidenta y los ediles Hiulis Rivero, luis Martínez y Jhoan Silva.

Por su parte el Legislador Piñero, manifestó que están trabajando en activar todo los procesos legales para restituir el nombre de Ciudad Ojeda como capital del municipio Lagunillas, “son 85 años con dicho nombre y el pueblo merece un respeto y consideración”. “Vamos a devolver la identidad a esta ciudad y a seguir todos los pasos para regresar al nombre de Ciudad Ojeda”, agregó. De igual forma afirmó como dato histórico que Ciudad Ojeda fue la primera ciudad planificada de Venezuela, creada el 19 de enero de 1937 por decreto presidencial de Eleazar López Contreras, después del incendio de Lagunillas.

Para finalizar, los presentes exteriorizaron que se sienten orgullosos de tener el nombre de un prócer, estratega y político venezolano “Urdaneta” llamado “el más leal de todos los leales a Simón Bolívar, Padre de la Patria”, sin embargo, devolverle a la gente el nombre de la ciudad, con el cual se sienten identificados y siente un profundo sentido de pertenencia.

Nota de Prensa.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez