Aplican método basado en inteligencia artificial para predecir cáncer de mama antes de su desarrollo
Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente
La inteligencia artificial (IA) sigue ganando espacios. Ahora, un grupo de médicos del Hospital General de Massachusetts logró aplicar un método basado en esta tecnología para desarrollar un modelo que puede predecir si una persona puede desarrollar cáncer de mama en el futuro.
Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012, provenientes de 90.000 mamografías de más de 6.000 pacientes, logrando acceder a información que antes no podía ser detectada con los métodos tradicionales, como una mamografía.
«El sistema de inteligencia artificial pudo detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando prever las posibilidades del desarrollo del cáncer», dice parte de las conclusiones.
Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente. Además, el modelo es efectivo en mujeres blancas y negras, abordando disparidades raciales en la detección del cáncer.
«En lugar de adoptar un enfoque único para todos, podemos personalizar la detección del riesgo de una mujer de desarrollar cáncer. Por ejemplo, un médico podría recomendar exámenes de IRM complementarios para mujeres con alto riesgo evaluado por el modelo», dijo Barzilay, autor principal del artículo.
Los investigadores consideran que aplicando este método podría mejorarse el diagnóstico de las pacientes. Recordaron que el cáncer de mama a menudo es diagnosticada de forma tardía cuando el pronóstico es poco alentador.
Además del trabajo a escala personal, este proyecto significa también un paso muy importante para las diferencias raciales, ya que este modelo es igualmente efectivo en mujeres blancas y negras, lo que hasta ahora no había ocurrido con modelos anteriores. “Esto es especialmente importante para las mujeres afroamericanas, que son 43% más propensas a morir de cáncer de seno que las mujeres blancas”, sostiene el estudio.
Ansiosos por aplicar este modelo a otras enfermedades, los investigadores siguen estudiando este método a fondo con la esperanza de que pueda algún día “permitir a los médicos usar mamografías para ver si los pacientes tienen un mayor riesgo de otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares u otros tipos de cáncer”.
Marvelis Padrón