Aprueban traslado de Alex Saab a Praia por motivos de salud

Estados Unidos acusa al empresario de haber participado en sociedad con la familia de Maduro en un esquema de corrupción y lavado de dinero que extrajo más de $300 millones de las arcas del Estado venezolano

El Tribunal de Apelaciones de Barlavento en Cabo Verde aprobó el martes 31 de agosto el traslado del empresario colombiano Alex Saab a la ciudad de Praia, capital de ese país, por motivos de salud.

A juicio de la instancia judicial, la decisión de «cambio de residencia» de Saab «no crea grandes limitaciones» y subraya que la salud es primordial; esto luego que la defensa del barranquillero solicitara el traslado de su cliente de la ciudad de Santa María, donde se encuentra en arresto domiciliario esperando su extradición, a la capital debido a que en la metrópoli donde se encontraba no había especialistas oncológicos.

«En el análisis del caso, con base en el contenido del informe médico y los documentos de respaldo, es necesario que la Persona Extraditada sea asistida por especialistas en el área de oncología, Dada la urgencia declarada del asunto y debido a la conocida falta de médicos especialistas en Ilha do Sal, por razones de salud que nadie puede negar, parece justificado que se dé autorización para su transporte a la ciudad de Praia, donde pueden ser debidamente atendidos por médicos especializados en las áreas señaladas en el informe adjunto a la documentación del caso», dice parte del escrito revelado por Noticias Do Norte.

Defensa de Saab plantea recursos en EEUU para evitar la extradición desde Cabo Verde

Los abogados defensores del empresario colombiano Alex Saab solicitó el miércoles 25 de agosto a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta, estado de Georgia, que niegue la petición hecha por la Fiscalía de EEUU de un lapso de 30 días para presentar sus alegatos el 7 de octubre y no el 7 de septiembre, como está previsto, porque teme que haya un mayor riesgo de concretarse la extradición de su cliente desde Cabo Verde.

En respuesta al argumento de la Fiscalía, los abogados de Saab contestaron en un escrito en el que se advierte que «una demora de 30 días en este caso aumenta en gran medida el riesgo de que el Sr. Saab sea extraditado y sujeto a la custodia de los Estados Unidos, a expensas de su inmunidad diplomática», así como significaría que estaría otro mes preso, indicó Swiss Info.

EEUU solicita a Cabo Verde prórroga de 30 días para presentar caso contra Alex Saab

La fiscalía federal de Miami solicitó al Tribunal Supremo de Cabo Verde una prórroga de 30 días para contrarrestar los argumentos que presentó la defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en el país africano desde junio de 2020

Si se aprueba la solicitud, la decisión final sobre el caso pudiera extenderse hasta las primeras semanas de octubre.  Autoridades estadounidenses argumentaron que la prórroga es necesaria debido a que el caso está siendo llevado por nuevos fiscales.

Estados Unidos acusa al empresario de haber participado en sociedad con la familia de Maduro en un esquema de corrupción y lavado de dinero que extrajo más de $300 millones de las arcas del Estado venezolano.

Los fiscales de EEUU habrían agregado en el documento de solicitud que “no eran parte del equipo del gobierno durante el proceso ante la corte de distrito y estaban poco familiarizados con este caso antes de ser asignados al caso de la apelación, por lo que requieren de tiempo adicional para revisar los historiales, examinar los argumentos de hechos y legales presentados por Saab y desarrollar los argumentos para responder a los alegatos» reseñó el Nuevo Herald.

El tiempo adicional también es necesario para que la posición de los nuevos fiscales pueda ser examinada por supervisores del Departamento de Justicia, agregó el documento.

La decisión del tribunal sobre la última apelación de Saab podría definir de una vez por todas su suerte, en caso de que los magistrados se pronuncien en contra del empresario.

La defensa del colombiano ha aseverado que el arresto fue ilegal, puesto que el empresario supuestamente ostenta un cargo diplomático del gobierno venezolano.

Estados Unidos presentó cargos contra Alex Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta $350 millones supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Fuente: Diario la Verdad

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!