Arrancó el plan de vacunación de refuerzo y esto es lo que debes saber - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Arrancó el plan de vacunación de refuerzo y esto es lo que debes saber

Este lunes, 3 de enero, la Administración de Nicolás Maduro dio inicio al plan de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 en Venezuela.  

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que el país actualmente cuenta con un 92% de la cobertura de vacunación. 

“Tenemos la tasa más baja de incidencia, 5 casos por cada 100.000 habitantes. El pueblo venezolano está protegido, tenemos las dosis de refuerzo para toda la población”, comentó.

Rodríguez resaltó que la vacunación es lo más importante para protegerse del COVID-19; y exhortó a los ciudadanos que no lo han hecho a acudir a los distintos centros.

“La variante ómicron llegó a Venezuela, tenemos que cuidarnos y la mejor manera de hacerlo es vacunándonos”, sostuvo.

¿TODOS SE PUEDEN COLOCAR LA VACUNA DE REFUERZO?

La persona debe tener seis meses o más desde que se colocó la segunda dosis para colocarse el refuerzo.

¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS EN VACUNARSE?  

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, así se realizará el plan de vacunación de refuerzo.

  • Primera semana de enero: Se vacunará al personal de salud, paramédicos, bomberos y Protección Civil. La misma será colocada en centros de salud.
  • Segunda semana de enero: Se vacunará a mayores de 60 años en todos los centros de vacunación del país.
  • Tercera semana de enero: Será el turno para las personas entre 19 y 59 años con enfermedades que puedan comprometer su sistema inmune.
  • Cuarta semana de enero: Les tocará a funcionarios de seguridad del Estado, efectivos de la Guardia Nacional, policías, personas que trabajen con público, empleados del sector alimenticio, y transporte.
  • A partir de febrero se vacunará al resto de la población progresivamente.

¿QUÉ VACUNAS ESTARÁN COLOCANDO?

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, Alvarado manifestó que las vacunas que se utilizarán para el refuerzo serán Sinopharm y Sputnik Light.

¿ES EFECTIVA ESTA TERCERA DOSIS?

Las autoridades sanitarias estadounidenses expresaron que hay evidencias de que una nueva dosis es beneficiosa para la persona. “Puede resultar mucho más efectiva en comparación con el esquema principal de vacunación”. 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón