Autopsia de Sebastián Piñera reveló que la causa del fallecimiento fue por “asfixia por sumersión”
Piñera era un piloto experto al que le gustaba manejar sus propios aparatos particulares, e incluso lo pedía cuando era presidente de la República.
El exmandatario, de 74 años de edad, apenas había despegado piloteando su helicóptero -una de sus mayores pasiones-, después de un almuerzo con amigos y viajaba con su hermana Magdalena Piñera, su amigo y empresario Ignacio Guerrero y un hijo de este, Bautista Guerrero, cuando tuvo lugar el accidente.
Los otros tres pasajeros sobrevivieron prácticamente ilesos al saltar de la aeronave y nadar. La fiscalía investiga las causas del accidente ocurrido en un día lluvioso, con viento y bastante nubosidad. Según el relato de un amigo cercano en el lugar, se especula que Piñera se sintió mal de salud poco antes de estrellarse y fue el único tripulante que no pudo soltarse el cinturón de seguridad en este lago de aguas turbulentas y profundas.
Un equipo multidisciplinario de personas, coordinada por la Fiscalía de la región de los Ríos, en el sur del país, prosigue las investigaciones sobre las causas precisas de la muerte el martes del expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien pereció tras estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba sobre el Lago Ranco.
Sobre el particular,la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, le dijo al diario ‘La Tercera’, de Chile: “fue realizada la autopsia, durante la noche y hoy en la mañana la familia del expresidente fue informada del resultado de esta diligencia y nosotros como Fiscalía ya estamos en condiciones de informar a la comunidad que la causa médico legal del expresidente Sebastián Piñera es “asfixia por sumersión”.
De momento no se ofrecerán más detalles, por lo que no parecen que se puedan esclarecer las dos principales versiones que se barajan: un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario, de 74 años, que le habría hecho perder el control y no poder quitarse el cinturón de seguridad.
El cortejo fúnebre con los restos del expresidente Sebastián Piñera, fallecido el martes cuando el helicóptero que piloteaba se estrelló en Lago Ranco, partió este miércoles entre aplausos de la ciudad de Valdivia en el sur de Chile, que se prepara para tres días de funerales de Estado.
Los restos del exmandatario de derecha, presidente de Chile de 2010 a 2014 y 2018 a 2022, viajarán desde Valdivia, a 850 km al sur de Santiago, hasta la capital en un avión de la fuerza aérea acompañados por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y una hermana que se encontraban con Piñera en su estancia vacacional en un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado unos 70 kilómetros más al sur.
Será recibido por las autoridades en torno a las 11.00 hora local en el aeródromo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y desde allí se trasladará a la antigua sede del Congreso chileno, en pleno centro, donde tras una ceremonia íntima con familiares y allegados, quedará expuesto el velatorio para el último adiós de la ciudadanía.
Será después Inhumado en el cementerio Parque del Recuerdo previo funeral de Estado, al que se espera acudan mandatarios y exmandatarios de diferentes países.
Con información de EFE
Marvelis Padrón