Autoridades de Colombia y Estados UnidosIncautan 4 toneladas de cocaína, pertenecientes a la ‘Segunda Marquetalia’ - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Autoridades de Colombia y Estados UnidosIncautan 4 toneladas de cocaína, pertenecientes a la ‘Segunda Marquetalia’

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos incautaron cerca de aguas salvadoreñas más de cuatro toneladas de cocaína pertenecientes a disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz, informó la policía este martes.

El operativo se llevó a cabo “en coordinación con autoridades marítimas de Estados Unidos (…) durante una persecución realizada en altamar a dos lanchas tipo Low Profile Vessel- LPV, interceptadas a 406 y 430 millas náuticas, respectivamente, al sur de Punta Remedios, en vistas de El Salvador”, indicó la policía en un boletín.

Las embarcaciones con los 4.156 kilos del estupefaciente zarparon desde el puerto colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Siete personas fueron capturadas, entre ellos cinco colombianos y dos ecuatorianos, de acuerdo a la policía.

“La droga pertenecería a alias Allende, cabecilla de la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las FARC” de la Segunda Marquetalia, una facción que se marginó del histórico acuerdo firmado en 2016, añadió.

En la mañana de este martes, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó que en una operación coordinada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), guardacostas de ese país y las autoridades de El Salvador se logró la incautación de 4.156 kilos de cocaína.

De acuerdo con el director de la Policía, ‘Allende’ es considerado uno de los grandes narcotraficantes del país, se ubica en Tumaco, Nariño, y se ofrecen hasta 1.000 millones de pesos por información que permita su ubicación y captura.

La droga se habría embarcado en aguas del Pacífico nariñense por alias Kawa y alias Marlon, integrantes de la estructura ‘Alfonso Cano’.

El general Vargas señaló que la droga fue incautada en medio de una actividad de interdicción a 406 y 430 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en aguas de El Salvador.

«Esta es una de las incautaciones más grandes e importantes de cocaína en los últimos meses», aseguró el general Vargas.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas, en 2020 se detectaron 30.751 hectáreas sembradas con matas de coca en Nariño.

Fuente El Tiempo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón