"Balseros venezolanos" llegan por primera vez a Estados Unidos - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

“Balseros venezolanos” llegan por primera vez a Estados Unidos

El fin de semana del 26 al 28 de noviembre, se verificó un nuevo récord por parte de los venezolanos que huyen por mar de la emergencia humanitaria: por primera vez han llegado de forma simultánea en tres embarcaciones a aguas de Estados Unidos.

Este dato lo certificaron tanto el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la migración venezolana, David Smolansky, como el portavoz de los Guardacostas en Puerto Rico, Ricardo Castro.

Desde que estamos en la OEA, a partir de 2018, ha sido la primera vez que llegan a costas de Estados Unidos (…) Es un caso totalmente nuevo para nosotros”, afirmó Smolansky.

El viernes 26 de noviembre -un feriado en EEUU por ser día de Acción de Gracias-, efectivos del Séptimo Distrito de los Guardacostas, con sede en Puerto Rico, recibieron una notificación sobre la llegada, a las 4:53 am, de 30 migrantes, que habían tocado tierra en Bolongo Bay, Saint Thomas. Según el parte divulgado por esa unidad, los propios navegantes notificaron que otras doce personas permanecían a la deriva, a 20 millas náuticas al sureste de esa isla.

Se trataba de diez hombres y dos mujeres, quienes fueron localizados por helicópteros, y remolcados posteriormente a la referida isla. Iban en un bote de 18 pies de eslora, cuyo motor “perdió fuerza”, indicó Castro.

Añadió que los 42 venezolanos fueron llevados a San Juan de Puerto Rico, donde fueron puestos a las órdenes de una comisión de la Patrulla Fronteriza.

“Hemos tenidos algunos casos de venezolanos que llegan con dominicanos. Pero no recuerdo ningún caso de tres embarcaciones que fuesen completamente abastecidas con venezolanos”, afirmó Castro.

En prinicpio, las autoridades estiman que estos migrantes salieron desde Venezuela y tomaron una ruta por el Caribe oriental para intentar tocar territorio norteamericano.

Asilo y detención

Este caso ocurre en momentos en que se verifica la salida de una nueva oleada de venezolanos. Muchos de ellos han llegado por vía terrestre a EEUU, luego de cruzar todo el territorio centroamericano.

“Esta situación no es muy diferente a la de los venezolanos que tratan de ingresar por la frontera sur (Texas, Arizona, California y Nuevo México). Lo único es que en este caso llegaron por las aguas”, explicó Smolansky.

Añadió que estos emigrantes podrían solicitar asilo, tal y como lo hacen los que cruzan la frontera a pie, desde México. “Entonces, las autoridades estadounidenses los pasarían a un centro de detención, y el caso tendría que ser estudiado”, dijo.

El comisionado indicó que para estas situaciones no aplica el llamado estatus de protección temporal, o TPS, debido al vencimiento de los lapsos establecidos para el disfrute de este beneficio, otorgado a venezolanos que permanecen en EEUU.

Según Smolansky, este caso se une al de otros 50 mil venezolanos que han llegado al territorio estadounidense en 2021, mayoritariamente a través de la franja limítrofe con México. Aunque esta cifra todavía no tiene la magnitud de las reportadas en cuanto a los emigrantes de países centroamericanos, “es la más grande en cuanto a crecimiento relativo o porcentual”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón