Beto Frangiéh: Maestro de la Fotografía para la eternidad
El artista nació el 11 de mayo de 1956 en Ciudad de México, pero desde 1959 residió en Maracaibo, donde desarrolló una prolífica carrera que abarcó más de cuatro décadas.
El arte y la cultura se viste de luto con la partida de Hamid Albert Frangieh Moro, conocido como “Beto” Frangieh, un maestro de la fotografía que deja una huella imborrable en el quehacer artístico, regional y nacional.
La Gobernación del Zulia expresa su profunda tristeza por la repentina partida de este extraordinario artista de la luz, muy querido en la comunidad artística del país y quien se desempeñó como director de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, cuyo compromiso con la formación de nuevos talentos será siempre recordado.
Como director fue un mentor inspirador para cientos de estudiantes, transmitiéndoles sus conocimientos y amor por el arte de la imagen. Su legado perdurará a través de las obras de sus alumnos y de su invaluable contribución al desarrollo de la fotografía en Venezuela.
A lo largo de su carrera, Frangieh acumuló numerosos galardones que reflejan su excelencia artística. Entre ellos destacan el primer premio de fotografía en la I Bienal de Artes Visuales Ciudad de Maracaibo (1984), el prestigioso Prix Air France-Ville de París (1986) y el primer premio en el II Salón de Fotografía Seguros Catatumbo (1987). Además, fue seleccionado para representar a Latinoamérica en la IV Bienal de París, un logro que subraya su impacto internacional.
El artista nació el 11 de mayo de 1956 en Ciudad de México, pero desde 1959 residió en Maracaibo, donde desarrolló una prolífica carrera que abarcó más de cuatro décadas. Arquitecto de formación, egresado de la Universidad del Zulia en 1984, encontró en la fotografía su mayor medio de expresión artística. Su obra, caracterizada por una profundidad conceptual y un manejo técnico impecable, lo convirtió en un referente nacional e internacional.
La Gobernación del Zulia, la secretaria de Cultura, Viviana Márquez; su equipo y la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, se unen en memoria y reconocimiento a «Beto» Frangiéh. Paz a su alma.
Nota de Prensa.
Luis Molero Marquez