Biden prepara maletas para restablecer alianza con Europa y reunirse con Putin - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Biden prepara maletas para restablecer alianza con Europa y reunirse con Putin

El presidente de EE.UU., Joe Biden, inicia la próxima semana su primer viaje internacional, a Europa, con el objetivo de recuperar la alianza transatlántica tras las tensiones generadas por su predecesor, Donald Trump, y con el éxito inicial del pacto en el G7 de un impuesto mínimo global de sociedades.

En su primer viaje fuera de EE.UU. desde que asumió la Presidencia en enero, irá a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.

Biden, en un artículo publicado en el Washington Post subrayó que su gira europea busca remarcar en «un momento de incertidumbre global» el «renovado compromiso de EE.UU. con nuestros aliados y socios» y «demostrar la capacidad de las democracias tanto de encarar los desafíos como de detener las amenazas de esta nueva era».

Washington debe «liderar al mundo desde una posición de fortaleza», escribió, «ya sea para acabar con la pandemia en todo el mundo, encarar las demandas de una crisis climática acelerada, o confrontar las dañinas actividades de Rusia o China».

En el Reino Unido, Biden participará del 11 al 13 de junio en la cumbre presidencial del G7, justo una semana después del exitoso acuerdo para un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos 15%, propuesta liderada precisamente por Estados Unidos.

El grupo está compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, calificó el pacto como un «compromiso relevante y sin precedentes», que «pondrá fin a la carrera hacia las rebajas» en los impuestos de sociedades, y asegura un trato «justo» para la clase media y los trabajadores en EE.UU. y todo el mundo.

La siguiente parada de su periplo será Bruselas, allí Biden asistirá el 14 de junio a la cumbre de la OTAN para «reafirmar el compromiso de Estados Unidos» con la Alianza Atlántica.

Y, el día después, lo hará en la reunión entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) centrada en «la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático», según un comunicado de la Casa Blanca.

Las relaciones entre EE.UU. y la UE vivieron una de las épocas más complicadas durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien cargó dura y reiteradamente contra los socios europeos a los que impuso aranceles comerciales que aún siguen vigentes.

Durante sus encuentros en Bruselas, Biden buscará curar las heridas y recuperar la confianza a ambos lados del Atlántico.

Por último, pondrá fin a su viaje en Ginebra con la cita más complicada, la que mantendrá el día 16 con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde la llegada de Biden al poder, y tiene como objetivo rebajar la temperatura en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, y la ola de ciberataques supuestamente lanzados desde Rusia.

En este sentido, la Casa Blanca adelantó que Biden solicitará a Putin, que actúe para «detener y prevenir» los ciberataques diseñados por grupos criminales radicados en Rusia contra EE.UU.

«Cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad. No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar», señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, sobre el papel de Moscú.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha sido objeto de varios ataques de ransomware, entre ellos el lanzado por la organización criminal DarkSide contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos, y que afectó al suministro de combustible en la costa este del país durante varios días.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón