Cabimenses celebran hoy la fiesta de San Benito con Eucaristía y Procesión al son de los chimbangles - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cabimenses celebran hoy la fiesta de San Benito con Eucaristía y Procesión al son de los chimbangles

La imagen del primer santo negro canonizado por la Iglesia, recorre las calles de la parroquia La Rosa. Entre chimbangles, gaitas, consignas de fe y bailes, los cabimenses una vez más se convocaron en una sola fuerza de fe en el Santo Negro, al cual veneran con gran devoción, agradeciéndole y pidiéndole favores, principalmente asociados a la salud y la prosperidad. Es una de las manifestaciones religiosas más concurridas de Venezuela

La mañana de este 27 de diciembre, como ya es costumbre, iniciaron las actividades en honora San Benito de Palermo, en Cabimas Municipio del mismo nombre ubicado en el Estado Zulia y copatrono de la Costa Oriental del Lago.

La Santa Eucaristía en honor al Venerado Santo, comenzó a las 7:00 a.m. y fue oficiada por monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, obispo de Cabimas.

Finalizada la Santa Eucaristía, como es tradición la imagen del santo, fue entregada al pueblo para iniciar la procesión, en medio de alegría, devoción y fe.

Entre aplausos y júbilo, unos 70 cargadores llevaban la sagrada imagen a quien rociaron de licor, bailaban y turnaban los tambores, para tocarle y expresarle su devoción y amor.

La multitud de personas creyentes, no solo de Cabimas, sino de otros municipios de la Costa Oriental del Lago e incluso de Maracaibo, San Francisco y otras partes del país, se dan cita año tras año para vivir esta procesión de fe, desbordaron las calles de la Ciudad Petrolera.

Las autoridades locales y regionales acompañan al santo en parte de su recorrido hacia La Rosa Vieja y en el recorrido de efectuarán aproximadamente entre 70 a 100 paradas

 ¡Ajé, Ajé, San Benito, Ajé! con al menos 16 grupos de chimbángueles y vasallos tocan los tambores en honor a San Benito de Palermo desde que despunta el sol , frente a la catedral de Cabimas.

Con mucha alegría, algarabía, bailes y con el repique de las campanas de la Catedral de Cabimas dieron inicio del recorrido en procesión, que es de unos de 13 kilómetros aproximadamente, iniciando en el centro de la ciudad para ir en vía hacia la parroquia La Rosa y recorrerla completa, para en horas de la noche regresar a la Catedral, desde donde partió. San Benito sale dos veces al año, el 27 de diciembre y el 6 de enero.

Con unos 500 funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad esta garantizada totalmente la procesión: Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Policabimas, Guardia Nacional Bolivariana, CPEZ, Seguridad Ciudadana, Cicpc, Protección Civil y Ven 911 desplegados a lo largo y ancho del recorrido.

Roberto Camargo, quien es oriundo de Cabimas y uno de los tantos feligreses asistentes a la procesión, conversó con Standard Digital News y dijo: ” Desde chiquito, vengo a bailar a mi Santo Negro, viví en Caracas mas de 10 años, todos los años vine a la misa y procesión de San Benito, ahora que vivo aquí, es impelable, es que los cabimenses al oír sonar los chimbangles y el canto de los vasallos, celebramos con alegría, gozo y fervor, la fiesta del Santo Negrito”, “Los admiradores y seguidores del Santo Negro, le dedicamos nuestro baile, canto, tributo y a la vez, le pedimos por la salud, bienestar y prosperidad de todos nuestros familiares”.

Texto SDNnews Fotos y videos Cortesía

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón