Caravana con migrantes haitianos y venezolanos partió desde México a EE. UU. - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Caravana con migrantes haitianos y venezolanos partió desde México a EE. UU.

Una caravana compuesta en su mayoría por migrantes venezolanos, haitianos y centroamericanos, partió el miércoles 1° de septiembre desde el estado de Chiapasen México, hacia el norte del país en dirección a la frontera con EEUU.

Esta sería la tercera acción de este tipo que llevan a cabo los migrantes, aunque las dos primeras iniciativas fueron disueltas por la Guardia Nacional mexicana tras avanzar varios kilómetros de caminatas.

La mayoría de las personas que se suman a esta caravana y que viajan a otro país en busca de una mejor calidad de vida, han permanecido varios días, e incluso meses, en espera de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México. Pero por la falta de recursos para mantenerse mientras esperan, toman esa decisión de caminar.Esta caravana de migrantes busca hacer la travesía en tiempo reciente a EEUU.

Agencias de la ONU como Acnur, OIM y ONU-DH pidieron a las autoridades mexicanas que respeten los derechos humanos de los migrantes tras la dispersión violenta de las marchas en ruta a EE. UU.

Los migrantes que logran escapar de la arremetida de los uniformados permanecen escondidos en las comunidades de la zona para reagruparse y nuevamente caminar hacia la frontera norte de México.

Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México se ha multiplicado considerablemente, muchos de ellos menores de edad. Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

A finales de junio, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, hizo una gira por países como Guatemala y México como mecanismo para evitar que se propiciara la migración ilegal a su país. Desde la Ciudad de Guatemala, Harris fue expresa al exhortar a los migrantes que buscaban llegar por métodos ilícitos a Estados Unidos que no lo intentaran porque de lo contrario serían enviados de vuelta.

Respecto a los venezolanos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que durante 2021 se ha registrado un aumento sostenido en el número de nuestros nacionales que cruzan la frontera con México en aras de buscar una mejor calidad de vida.

De acuerdo a los registros de ese organismo estadounidense, solo en el mes de mayo entraron a EEUU unos 7.484 migrantes procedentes de nuestro país. Hasta el quinto mes del año se registró el ingreso de 17.306 venezolanos.

Por otro lado, el director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en EEUU, Brian Fincheltub, afirmó a mediados de agosto que debido a la falta de información sobre el Estatuto de Protección Temporal (TPS) muchos venezolanos deciden arriesgar sus vidas cruzando la frontera de mano de coyotes o de agencias transnacionales.

“Al día de hoy han entrado aproximadamente 19.000 venezolanos por la frontera sur desde enero. Existe un promedio 5.000 venezolanos que ingresan por esa vía mensualmente, y hay aproximadamente 6.500 detenidos en EEUU por razones migratorias”, aseguró.

Fuente. Versionfinal /TC/DW

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!