Carlos Oteyza presenta «Rómulo Resiste», su nuevo documental - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Carlos Oteyza presenta «Rómulo Resiste», su nuevo documental

La película se enfoca en los sucesos que marcaron el segundo mandato de este estadista y político venezolano. Se estrenará el 14 de octubre en los cines nacionales

«Si conoces tu historia, no te la pueden cambiar» dice la historiadora Inés Quintero en su biografía de Twitter. El espectador venezolano intuye que esta podría ser la línea de pensamiento de Carlos Oteyza, que se ha empeñado en rescatar la memoria de personajes y momentos que marcaron un antes y un después en la historia nacional. Para ello presenta Rómulo Resiste, un documental que será estrenado primero en streaming el 11 de octubre, y posteriormente el 14 de octubre en las salas de cine.

Rómulo Resiste toma su nombre del eslogan que popularizó el movimiento de izquierda, «Rómulo Renuncia», por las medidas impopulares que debió implementar Betancourt para enfrentar a la guerrilla urbana y a la crisis económica.

El documental dura una hora y 40 minutos. A diferencia de su antecesora El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, esta película narra la historia del segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964), y combina material de archivo tomado de fuentes documentales como la Biblioteca John F. Kennedy con sus memorias personales: al momento de la llegada de Betancourt al poder, el cineasta tenía siete años y vivía una niñez tranquila y feliz, en compañía de sus padres y sus cinco hermanos. Esta narración personal de Oteyza está presente en la película con la voz del psicólogo y actor Sócrates Serrano.

Carlos Oteyza: “La historia de Rómulo Betancourt es una mina de narraciones”

Pero Rómulo Resiste no es una oportunidad para revisar el testimonio real de cómo era la vida en la Venezuela de los años 50’-60’. También es una buena oportunidad para revisar lo que actores políticos de la época tienen que decir sobre ella, como Américo Martín, Carlos Canache Mata, Héctor Pérez Marcano, entre otros, a la par de especialistas en historia, política y economía como Paola Bautista, Ramón Guillermo Aveledo, Pedro Palma o Lorena Puerta.

Rómulo Resiste se estrenará el 11 de octubre a través de la plataforma Goliiive, en dos funciones por streaming a beneficio de Fe y Alegría. Luego, el 14 de octubre, se estrenará en los circuitos nacionales de cine.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón