Carnavales tomaron Río, con eso Brasil pone fin a emergencia por COVID - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Carnavales tomaron Río, con eso Brasil pone fin a emergencia por COVID

Las escuelas de samba del Grupo Especial, cuyos desfiles son considerados el mayor espectáculo del mundo al aire libre, volvieron este viernes 22 de abril al sambódromo de Río de Janeiro tras dos años de silencio por la pandemia del COVID-19. Justo el día en que Brasil declaró el fin de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Con un desfile en que homenajeó a uno de sus históricos “carnavalescos”, la premiada Emperatriz Leopoldinense dio inicio a las 22.00 hora local de este viernes a las dos noches de presentaciones de este año de las escuelas de samba de la primera división de Río de Janeiro, cuyos desfiles son considerados la mayor atracción del carnaval más famoso del mundo; reseñó la agencia de noticias EFE. 

El inicio de los desfiles se produjo exactamente doce horas después de que el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, derogara el decreto de febrero de 2020 por el que el Gobierno declaró estado de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y que fue la base de todas las medidas de distanciamiento social que rigieron en los dos últimos años, incluso las que prohibieron el carnaval. 

La retomada de las pomposas y exuberantes presentaciones de las escuelas de samba también coincidió con la caída este viernes del promedio de muertes por COVID-19 en Brasil a 93 por día, su menor nivel en más de dos años, desde el 9 de abril de 2020 (92 víctimas diarias), cuando la pandemia apenas estaba comenzando. 

Precisamente la caída de los contagios y de las muertes por coronavirus a niveles semejantes a los del inicio de la pandemia; fue la que permitió al Gobierno declarar el fin de la emergencia. Por esta razón, la alcaldía de Río de Janeiro autorizó el regreso de las escuelas al sambódromo. 

Las 12 escuelas del Grupo Especial, cada una con unos 4.000 músicos y bailarines lujosamente disfrazados y exhibiendo grandiosas y gigantescas carrozas alegóricas, tendrán un mínimo de 65 minutos para atravesar los 700 metros del sambódromo y mostrar que la ciudad más emblemática de Brasil dejó atrás la pandemia. 

El sambódromo estaba con sus puertas cerradas para las escuelas del Grupo Especial desde el 25 de febrero de 2020, cuando concluyó el último desfile de los aquellos carnavales y en el comienzo de una grave crisis sanitaria que convirtió a Brasil en uno de los países más castigados en el mundo por la COVID-19, ya que acumula hasta hoy 30,3 millones de contagios y 662.557 víctimas. 

La crisis obligó a la alcaldía de Río a cancelar el carnaval de 2021, algo que no había ocurrido nunca antes; desde que esta ciudad brasileña organizó su primer baile oficial de carnaval en 1840. 

En dos ocasiones la fiesta llegó a ser aplazada (1892 y 1912) pero nunca las autoridades llegaron a cancelarla; ni cuando el país enfrentó la pandemia de la gripe española (1919). 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Humberto Leon