Chile anuncia instalación de dos plantas de Sinovac para producción de vacunas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Chile anuncia instalación de dos plantas de Sinovac para producción de vacunas

Chile anunció este miércoles la instalación de dos plantas para la fabricación e investigación de vacunas del laboratorio chino Sinovac, que produce la inyección contra el coronavirus Coronavac, inoculada a gran parte de la población chilena.

“Hoy es un día muy feliz y muy importante para Chile”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al confirmar la instalación en Santiago de una planta de “rellenado” de vacunas, y de otra en la ciudad de Antofagasta, en el norte de país, que será de investigación y desarrollo.

Con una inversión de 60 millones de dólares, se espera que comience a operar el primer trimestre del próximo año, para poder exportar vacunas al resto de los países de América Latina.

El ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, dijo que habrá una capacidad de producir unas 50 millones de vacunas al año. No sólo de Coronavac, que se usa para prevenir los contagios de coronavirus, sino también para enfermedades como la influenza y la hepatitis B, entre otras.

Chile dejó hace casi dos décadas de producir vacunas, y para enfrentar la pandemia de coronavirus se anticipó a negociar contratos que hoy le permiten tener a un poco mas del 60% de la población total vacunada con ambas dosis.

Hasta hoy Chile ha recibido un total de 29.299.534 dosis de vacunas. De ellas, casi 20 millones corresponden a Sinovac y 6.889.350 al laboratorio Pfizer-BioNtech. El resto son de CanSino y AstraZeneca.

Un estudio de efectividad de las vacunas elaborado por el Ministerio de Salud de Chile -difundido el martes tras seis meses del inicio del programa de vacunación masiva- mostró una caída en la efectividad para prevenir el coronavirus sintomático de las vacunas Coronavac y Pzifer, pero no así en las hospitalizaciones, ingreso a las unidades de cuidados intensivos y muertes.

Chile estudia poner una tercera dosis de refuerzo en una fecha aun no anunciada por las autoridades.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón