CIJ informó que nueva audiencia sobre el Esequibo se realizará el 30 de junio - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

CIJ informó que nueva audiencia sobre el Esequibo se realizará el 30 de junio

En la pugna, Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa

La audiencia oral, vía videoconferencia, correspondiente a la demanda de Guyana contra Venezuela para reafirmar el Laudo Arbitral de 1899 se realizará el próximo 30 de Junio, de acuerdo con el anuncio realizado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La pugna permanece desde 2018 en manos de este organismo. 

En la disputa por el territorio de 160.000 km², Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Por su parte, Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía el tratado anterior.

El Tribunal Internacional de Justicia falló el pasado 6 de abril contra Venezuela al rechazar la excepción preliminar presentada por la administración de Nicolás Maduro sobre el diferendo limítrofe para determinar si el laudo arbitral de 1899 es válido.

“La objeción por Venezuela debe ser rechazada (…) por 14 votos a 1 rechaza la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al leer la sentencia en La Haya.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón