Colonia penal IK-3 la temida prisión en Siberia en la que murió el opositor ruso Alexei Navalny - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Colonia penal IK-3 la temida prisión en Siberia en la que murió el opositor ruso Alexei Navalny

Se sintió mal y desfalleció. Es todo lo que se sabe de momento de la muerte del más férreo opositor a Vladimir Putin, Alexei Navalny, de 47 años, en una de las prisiones más remotas e inaccesibles de Rusia.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia confirmó la noticia desde la cárcel en la que se encontraba, conocida como la colonia “Lobo Polar” en la que los presos viven en duras condiciones.

Al penal situado en el remoto distrito autónomo de Yamalia, en el Círculo Polar Ártico, se dirigieron los abogados del fallecido disidente político.

Fue trasladado allí a principios de diciembre del año pasado después de estar desaparecido durante dos semanas. Reapareció en esta colonia de régimen especial a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, donde las temperaturas se acercan a -40°C en invierno.

Lejos de su familia y colaboradores, Navalny vio restringido su régimen de visitas, así como el acceso a cartas o correos electrónicos. Vivía en una celda desde donde ni siquiera se puede ver el cielo.

Heredera de los gulags soviéticos

Las colonias de régimen especial son instituciones con las condiciones de detención más severas. Según el Código Penal de Rusia, allí se envía a los condenados a cadena perpetua o a “reincidencia de delitos especialmente peligrosos”.

Las colonias penales son descendientes de los gulags de la era soviética, los famosos campos de trabajo de la era de Stalin donde miles de rusos perdieron la vida entre entre 1930 y 1950. Hasta 170 prisioneros eran recluidos estrechamente en cada celda. Se estima que 20 millones de personas murieron durante el reino del terror de Stalin.

Navalny, que compareció recientemente ante el tribunal a través de un enlace de vídeo, dijo que estaba satisfecho con las condiciones en la colonia. “Estoy mejor aquí que en el IK-6”, comparó con la anterior prisión.

Fundada en 1961, la colonia penal IK-3 se construyó en el lugar del antiguo Gulag 501.

Con informacion de BBC Foto portada GETTY IMAGES

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón