Rumbo al Bicentenario de la épica Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Comisión Bicentenaria del Zulia, convoco hoy lunes 25 de abril a los Medios de comunicación del estado, para invitarlos a que se incorporen a la programación de conmemoración que viene cumpliéndose con una agenda histórico -social-cultural-ambiental, siguiendo instrucciones del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.
El Presidente de Corpozulia, institución que sirve de enlace a nivel regional, hizo un recuento de las acciones desarrolladas hasta el momento y adelantó las pendientes para fechas próximas, como la conmemoración del forzamiento de la Barra del Lago, el 8 de mayo, en el Castillo de San Carlos.

El MG Federico Guzmán Bornia, Presidente de Corpozulia, resaltó la forma organizada, armónica e integral en la cual se ha venido desarrollando la programación conmemorativa “del combate que obligó a la capitulación de las fuerzas del imperio español en Venezuela, y que permitió avanzar a las fuerzas bolivarianas independentistas en la campaña del Sur, además de celebrar el Día de la Armada Venezolana”.

Anunció que para este viernes 28 de abril “nos preparamos para la toma de muestra del suelo sagrado en el municipio Santa Rita, en honor del TN Pedro Lucas Urribarrí, a los fines de exaltarlo al Panteón Nacional junto a las heroínas Ana María Campos y Domitila Flores”.

También mencionó la construcción del faro de navegación en el municipio Almirante Padilla y el acto especial del 8 de mayo, para celebrar los 200 años del forzamiento de la Barra del Lago de Maracaibo, cuando los navíos patriotas lograron penetrar en el estrecho y burlar la defensa realista en el Castillo de San Carlos.


Enfatizó que todas las obras y programas se vienen ejecutando gracias al apoyo del Comandante en Jefe Presidente Nicolás Maduro Moros, con el MPP de Obras Públicas, el MPP para el Transporte, Corpoelec e Hidrolago, entre otros.

En la rueda de prensa también participaron el historiador y diputado Juan Romero, Presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para el Bicentenario, el VA Irwin Raúl Puchi Espin, director de Medios Navales de la REDI Occidental No. 1; el alcalde del Municipio Insular Padilla, Alberto Sobalvarro, y la directora del Centro para el Desarrollo de la Calidad del Zulia, Penélope González.

El diputado Juan Romero destacó que desde el año pasado se viene trabajando en esta programación, que suma un total de 85 acciones, con 27 actividades centrales.

Recalcó que no sólo se trata de obras de infraestructura y de honras a los héroes y heroínas, sino también de intervención en las comunidades ribereñas, para mejorar su hábitat y calidad de vida

El alcalde del Municipio Insular Padilla, Alberto Sobalvarro, quien se considera el anfitrión conjuntamente con los pobladores de las de las islas que conforman el área insular de la entrada al lago, informo que ya se tiene todo preparado para darle la bienvenida a propios y visitantes, para las actividades que se realizaran 8 de mayo.
Hizo la invitación a los medios de comunicación para difundir la información, de todo lo relacionado a la programación » Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo» y de asistir a los actos que se realizaran en el Municipio Insular Padilla, como son la inauguración del nuevo Faro en la zona, que estará ubicado al lado de San Carlos y cerca de la Capitanía de Puerto, ademas de realizar una de las actividades centrales como es la conmemoración de los 200 años del forzamiento de la Barra del Lago de Maracaibo.








