Cómo debes usar la inteligencia artificial para potenciar tu emprendimiento
Magdalena de Luca la experta digital, recordó que existen más de 1.000 herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudar a potenciar los negocios
La inteligencia artificial (IA) está cada vez en más ámbitos de la vida y el mundo empresarial no escapa de esta realidad, por eso es importante que los emprendedores y microempresarios comiencen a utilizar las herramientas tecnológicas que estén a su alcance para potenciar sus negocios.
Así lo explica la estratega digital, empresaria y conferencista Magdalena de Luca, quien asegura que existen muchas herramientas de inteligencia artificial gratuitas que pueden impulsar estos emprendimientos.
Para ello considera necesario que los nuevos empresarios definan lo que requieren para su empresa y cómo consultarlo en esas plataformas.
¿Por dónde empezar a usar la inteligencia artificial?
“La mayoría de las personas googlea, por ejemplo. Es importante que empiecen a entrar en las plataformas que están abiertas y son gratuitas como ChatGPT en su versión libre, así tengan que poner una VPN”, dijo De Luca, tambien mencionó otras herramientas como Bard y Mónica.
La estratega digital destacó la importancia de que los emprendedores comiencen a aprender prompts o la forma correcta de dar instrucciones a las herramientas. “Por ejemplo, puedes preguntar ‘¿cómo ser efectivo en mi negocio?’, pero si no le dices de qué es el negocio o cuál es la estrategia, no te va a dar la información que quieres”, explicó.
Detalló que existen prompts prediseñados y también cursos e información en línea y gratuita. Algunas herramientas incluso permiten ver cómo funcionaría un negocio si se realizan cambios.
Para el área de ventas, mencionó las herramientas chatbots, asistentes virtuales, análisis de datos e inteligencia artificial aplicada a los CRM (en español Gestión de relación con el cliente, un software que se utiliza en ventas y marketing).
¿Qué tanto puede crecer una empresa con estas herramientas?
“En todas las fases de un negocio podrías hoy día aplicar inteligencia artificial. Hay más de 1.000 aplicaciones de IA, para diseño, fotografía, contenido, (…)”, dijo la experta.
Recomienda concentrarse en herramientas específicas y aprender a utilizarlas. El cambio se evidencia en el tiempo que puede tardar en avanzar un negocio, pero esto también depende de la forma en la que se utilicen las herramientas y la estrategia de la empresa.
“Hay empresas que implementaron las herramientas, crecieron y luego tuvieron que decrecer porque no tenían capacidad para atender ese tamaño de empresa; eso sí es un problema”, destacó.
En relación con los costos, De Luca aseveró que hay herramientas que todavía son económicas y con el tiempo se especializarán y generarán alternativas para grandes corporaciones y pequeñas empresas.
“Al final, el tema es que te metas de lleno y luego no puedas vivir sin la inteligencia artificial, como Google”, señaló.
El reto es humanizar
La experta, quien también es CEO de las empresas Sybven, DANAConnect y Soluciones Laser Venezuela, señaló que uno de los retos que impone la aplicación de inteligencia artificial es humanizar.
Para eso es necesario pensar como los humanos, crear excelentes experiencias, con emociones. Personalizar y conocer a los clientes también es fundamental.
“Tienen que ponerse en los zapatos de sus clientes y de sus empleados. Preguntarle al cliente lo que piensa es importante porque el cliente es infiel”, dijo.
La instantaneidad y satisfacción son otras de las necesidades que deben resolver las empresas. Para ello, las recomendaciones son implementar aplicaciones con menos clics que simplifiquen el proceso de compra y medir la experiencia de los clientes, con el fin de que se conviertan en embajadores de la marca.
Marvelis Padrón