Comunidad internacional desconoce comicios en los que resultó reelecto Daniel Ortega - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Comunidad internacional desconoce comicios en los que resultó reelecto Daniel Ortega

La mayoría de los países del mundo no reconocen los resultados de los comicios presidenciales celebrados este domingo en Nicaragua, en los que el presidente Daniel Ortega -en el poder desde 2007- obtuvo el 75% de los votos y logró su quinto mandato.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua en el país votó el 65,34% de los ciudadanos habilitados para asistir a las urnas, sin embargo, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas aseguró que solo el 18,5% participó.

Con siete aspirantes presidenciales de la oposición en la cárcel, acusados de “traición a la patria”, Ortega logró la reelección para un nuevo período de cinco años, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Pero para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, las elecciones en Nicaragua han sido una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”, además, anunció que usará “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades, incluida la llamada ley Renacer, para ampliar las sanciones contra el gobierno nicaragüense.

En la misma línea, la Unión Europea (UE) consideró que la reelección de Ortega carecía de “legitimidad”, ya que las elecciones se celebraron “sin garantías democráticas”. Para el bloque europeo, este hecho consolida la conversión del país en un “régimen autocrático”.

Así lo expresó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien hizo un llamado a Ortega para que libere de forma “inmediata e incondicional” a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales en su contra.

Incluso el gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció este lunes sobre los comicios en Nicaragua y afirmó que no fueron libres, justos, ni transparentes.

El Gobierno de Costa Rica, país que ha recibido a miles de exiliados nicaragüenses, anunció el mismo domingo que no reconocería el proceso electoral realizado en Nicaragua por la “ausencia de condiciones y garantías” requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.

Aliados de Nicaragua muestran su apoyo

En medio del rechazo de la comunidad internacional, los gobiernos de Cuba, Rusia, Venezuela y Bolivia (aliados del régimen nicaragüense) sí aplaudieron la reelección de Ortega. A juicio del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la cita a las urnas se desarrolló de forma «organizada» y en medio de “presiones sin precedentes”.

También la cabeza del régimen venezolano, Nicolás Maduro, envió sus felicitaciones a Ortega y calificó los comicios como una «jornada de paz» con “buen nivel” de participación.

“Buenas noticias llegan de Nicaragua, buen nivel de participación popular en las elecciones de hoy. El pueblo en paz participando en los centros de votación”, dijo Maduro, para quien “votar en Nicaragua, votar en Venezuela es dar un paso a la paz, a la estabilidad, al progreso, a la prosperidad de nuestros países”.

Flickr / Presidente (E) Nicolás Maduro acompañado del Comandante Daniel Ortega esta tarde en la Academia Militar Boliva riana.
Flickr / Silvia Andrea MorenoSeguir Daniel Ortega ask her «FARC brothers» to release Ingrid Diciembre 14 de 2007

Miguel Díaz-Canel -heredero del poder en Cuba tras el retiro de Raúl Castro (hermano de Fidel Castro)-, felicitó a Ortega a través de su cuenta de Twitter: “Felicidades al hermano pueblo de Nicaragua, a Daniel Ortega y a (la vicepresidenta y esposa de Ortega) Rosario Murillo, por el resultado de las elecciones”.

Fuente: El Comercio

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón