Conozca el cronograma de vacunación de refuerzo en Venezuela(video) - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Conozca el cronograma de vacunación de refuerzo en Venezuela(video)

Sin cifras detalladas sobre el avance de la vacunación en Venezuela, el país se prepara para comenzar el plan nacional de refuerzo contra el COVID-19. Según informaron las autoridades nacionales, empezará el lunes 3 de enero de 2022 y se hará de manera progresiva. 

El ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado anunció el cronograma de vacunación de refuerzo este 27 de diciembre.

En principio, abarcará a grupos prioritarios de personas mayores de 18 años de edad, que hayan recibido su segunda dosis (o tercera dosis de Abdala) antes del 30 de junio.

3 de enero

Comienza la vacunación al personal de salud de primera línea, aquellos que atienden directamente a pacientes con COVID-19. Se vacunarán en establecimientos sanitarios. Se estima que serán 70 mil trabajadores de salud.

Esa misma semana empezarán a vacunar a unas 500 mil personas más, entre otros trabajadores de salud, paramédicos, funcionarios de Protección Civil o bomberos.

10 de enero

El 10 de enero se iniciará la vacunación a todos los adultos mayores de 60 años, comenzando por aquellos que se vacunaron hace más de seis meses. Se calcula que son 3,6 millones de personas.

17 de enero

Durante esta semana empezarán a vacunar a las personas entre 19 y 59 años que tengan dos o más comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, VIH o cualquier enfermedad que comprometa su sistema inmune. Se estima que son 2 millones de personas.

24 de enero

Funcionarios de seguridad del Estado, guardias nacionales, policías, trabajadores públicos, de alimentación o transporte se vacunarán desde la cuarta semana de enero. Se calcula que son 3 millones de personas. 

Febrero

A partir de febrero se incluirá al resto de la población en la medida en que cumplan seis meses desde que completaron su esquema primario de vacunación. 

Las vacunas

De acuerdo con Carlos Alvarado, el país ya cuenta con 6,7 millones de dosis de Sputnik Light que serán utilizadas para la vacunación de refuerzo. También expresó que llegarán 12 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm en enero. También se han recibido dosis de Abdala, las cuales, según Maduro, estarán entre las dosis disponibles para el refuerzo. 

Sin embargo, aún se desconoce cómo se administrarán las dosis a partir del esquema de vacunación que hayan recibido las personas: no se sabe si se combinarán o si la dosis de refuerzo será de la misma vacuna que se aplicó para la primera y la segunda dosis. 

La administración de Maduro tampoco hace la distinción entre dosis de refuerzo y dosis adicional: la dosis de refuerzo (booster) se administra cuando la respuesta inmune inicial empieza a disminuir con el tiempo, mientras que la dosis adicional es aquella que se aplica cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Esta última está dirigida principalmente a personas inmunocomprometidas.

En países como Argentina, la dosis adicional se administra al menos un mes después de haber recibido la segunda dosis, mientras que la dosis de refuerzo se aplica seis meses después de haber recibido la segunda dosis. En el caso de personal de salud y mayores de 60 años, Argentina redujo el tiempo de espera para la dosis de refuerzo a cuatro meses. 

A inicios de diciembre, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) llamó a las autoridades a buscar asesoría y apoyo en las sociedades científicas para escoger las mejores opciones factibles, con fundamento técnico y científico, a beneficio de la población.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón