¿Cuál es el riesgo de la entrada y posible propagación de ómicron en la UE? - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

¿Cuál es el riesgo de la entrada y posible propagación de ómicron en la UE?

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó de altamente transmisible y preocupante la nueva variante del COVID-19, denominada ómicron. Ante este nuevo escenario, la Unión Europea (UE) suspendió los vuelos desde siete países del sur de África, donde surgió la cepa.

Ahora los ojos del mundo se centran en la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfecciones y la transmisibilidad. Dado el potencial de escape inmunológico de ómicron -muy por encima de la variante delta- existe la probabilidad de una mayor introducción y propagación comunitaria en la UE  y, de ahí, al resto del mundo.

Justo cuando la variante delta está resurgiendo en Europa, el impacto de la introducción y posible mayor propagación de ómicron podría ser muy alto, es decir, el nivel general de riesgo para la UE asociado con la nueva variante se evalúa de alto a muy alto.

Según el perfil de mutación de ómicron, es probable que se produzca un escape inmune parcial. La vigilancia genómica sigue siendo fundamental para la detección temprana de la presencia de esta variante y permitir el seguimiento de las tendencias epidemiológicas.

En esta etapa temprana, se recomienda evitar los viajes hacia las áreas afectadas por la nueva cepa, así como aumentar las pruebas (con secuenciación de los casos confirmados) y el rastreo de contactos de los casos de COVID-19 con un vínculo epidemiológico.

Fuente: ECDC

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón