Cuba iniciará conversaciones con OMS para autorización de vacunas anticovid - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cuba iniciará conversaciones con OMS para autorización de vacunas anticovid

Científicos de Cuba anunciaron el miércoles que en fecha próxima iniciarán conversaciones con integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para iniciar el proceso de autorización de sus vacunas contra la covid-19.

El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, recordó en Twitter que ya recibieron autorización de parte de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) para el uso de emergencia de tres biológicos contra la covid-19, reseñó el medio Telesur.

A partir de eso, “tenemos previsto comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento”, explicó Martínez Díaz.

Científicos cubanos, a raíz del surgimiento de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, han desarrollado tres vacunas contra la enfermedad respiratoria: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Cuenta además con dos candidatos vacunales: Soberana 01 y Mambisa.

El presidente de BioCubaFarma resaltó en otro tuit que han tenido “experiencias positivas de intercambio con la Organización Mundial de la Salud para la certificación de vacunas, como por ejemplo la vacuna Heberbiovac HB y Quimi-Hib”.

En otro tuit, BioCubaFarma anotó que desde que comenzaron a desarrollar los biológicos contra el padecimiento viral, ha intercambiado “con la representación de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) en Cuba y la ha mantenido actualizada de los resultados”.“Próximamente tendremos conversaciones sobre el proceso de precalificación de nuestras vacunas”, adelantó el organismo científico.

La directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila, ratificó en Twitter que la nación caribeña cuenta con experiencias positivas de intercambio con la OMS para la certificación de vacunas.“Pero aún no hemos presentado la solicitud para la evaluación de la Vacuna Abdala ante la OMS/OPS”, mencionó.

De acuerdo con cifras oficiales, Cuba había aplicado hasta el 30 de agosto 13.922.868 dosis de sus vacunas nacionales contra la Covid-19.

Fuente: Globovisión| Telesur| IM  

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!