Cuba recibe este lunes al canciller Lavrov en la primera parada de su gira latinoamericana - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cuba recibe este lunes al canciller Lavrov en la primera parada de su gira latinoamericana

Esta será la novena visita de Lavrov a la isla desde su nombramiento en el cargo en 2004, según resaltó la cancillería del Gobierno cubano al anunciar la llegada del titular ruso

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realiza este lunes una breve visita a Cuba, uno de sus principales aliados en América Latina, con el que ha reforzado en los últimos meses la cooperación política y económica bilateral.

Esta será la novena visita de Lavrov a la isla desde su nombramiento en el cargo en 2004, según resaltó la cancillería del Gobierno cubano al anunciar la llegada del titular ruso, que viajará enseguida a Venezuela y Brasil.

El programa anunciado (de unas 24 horas) gira en torno a las entrevistas con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller, Bruno Rodríguez.

Aunque el escueto anuncio del segundo viaje de Lavrov a Cuba en menos de un año no refiere los temas a tratar en esas conversaciones, se prevé un pase de revista a la relación bilateral, así como de asuntos de la actualidad internacional como el conflicto en Ucrania.

Tampoco se descarta que aborde los preparativos para una visita de Putin a la isla en respuesta a la invitación cursada por Díaz-Canel a finales de 2022.

En su anterior estancia a La Habana, en abril de 2023, Lavrov valoró los “avances” en el intercambio comercial luego de la visita del presidente Díaz-Canel a Moscú realizada unos meses antes.

El área económica, un aspecto vital para el país caribeño que enfrenta la peor crisis económica en decadas, con una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y combustibles, también estaría presente tras los compromisos refrendados en mayo pasado con el fin de aumentar la presencia financiera y empresarial rusa en la isla.

Entonces tuvo lugar en la capital insular une foro económico empresarial bilateral con la presencia de más de 150 representantes del sector privado de Rusia y Cuba.

En las conclusiones, el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, confirmó que el capital ruso estaría presente en sectores estratégicos como el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria.

Para incentivar esa presencia, La Habana dotaría al empresariado ruso de facilidades para la protección de sus derechos, la importación de productos libres de impuestos, presencia de bancos del país euroasiático y el intercambio con sus respectivas monedas (el rublo y el peso cubano).

En los últimos meses, además del ministro ruso de Asuntos Exteriores, han visitado la capital cubana el presidente de la Duma Estatal Viacheslav Volodin; el asesor presidencial Maxim Oreshkin, y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko.

Cuba y la guerra en Ucrania

Lavrov ya agradeció a Cuba en 2023 su “plena comprensión” de la invasión rusa a Ucrania, donde La Habana mantiene un respaldo cerrado a Moscú.

En el verano pasado varios medios de fuera de la isla informaron de la presencia de mercenarios cubanos combatiendo con las tropas rusas en la invasión de Ucrania, incluyendo testimonios de varios de ellos y sus familiares.

La Cancillería cubana afirmó entonces que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y rechazó el “mercenarismo” y la participación de sus ciudadanos en “cualquier conflicto”.

Anunció además en septiembre pasado el desmantelamiento de una red que presuntamente reclutaba cubanos para combatir en Ucrania, operación en la que fueron detenidas 17 personas.

Impulso a la relación

Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Putin analizaron en el Krenlim el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, así como la gestión de la deuda que Cuba tiene con Rusia. y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo.

El gobernante isleño ha declarado la “voluntad” de su país de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales con Rusia a “un momento superior”.

Fuente: EFE

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón