Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional: "No nos sirvió de nada estar divididos" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cumbre sudamericana cierra con llamado a la unión regional: “No nos sirvió de nada estar divididos”

Una de las propuestas presentadas por Brasil establece la necesidad de profundizar la identidad de América del Sur en el ámbito monetario

La cumbre de jefes de Estado de América del Sur cerró este martes en Brasilia con un llamado unánime de unión regional, a pesar de las diferencias políticas, tras años de distanciamiento por la escisión reciente de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, principal impulsor de la cita, para resaltar que “la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad”.

“Una Sudamérica fuerte, segura y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”, remarcó.x

Lula, quien retornó el poder en enero, indicó que la integración debe ser un objetivo permanente. “Necesitamos dejar raíces fuertes para las próximas generaciones”, señaló.

Desde 2014, cuando se efectuó la última cumbre de la Unasur en Ecuador, no se realizaba un encuentro de jefes de Estado de América del Sur.

Argentina

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que la unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur.

“Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar tan divididos y el mundo nos encontró dividido en su peor momento, y mostrando su peor cara, la pandemia. Que no nos vuelva a encontrar desunidos”, subrayó.

Durante su discurso, también coincidió con Lula en que es necesario hacer “más ágil” el funcionamiento de la Unasur.

“Evidentemente el sistema debe variar y que las decisiones se tomen más por mayorías que por consenso, que a veces hace todo muy difícil”, apuntó.

Bolivia

En su turno el dignatario de Bolivia, Luis Arce, abogó por un mecanismo de concertación y diálogo que permita “proyectar a la región como fuerza colectiva y coordinada en un mundo multipolar”.

“Este mecanismo debería aprender de experiencias pasadas y a través de la complementariedad de nuestros pueblos abarcar temáticas en el ámbito social, económico, ambiental y cultural”, expresó.

Con informacion de Globovision

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón