Cúpula de Hierro: el arma bélica que usa Israel para protegerse de ataques con misiles - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cúpula de Hierro: el arma bélica que usa Israel para protegerse de ataques con misiles

El portal 20 minutos reseña que la incontrolada escalada de violencia que vive Jerusalén en las últimas semanas ha reavivado el siempre latente conflicto israelí-palestino, que amenaza con encaminarse a una nueva intifada.

Este lunes, los movimientos islamistas, Hamás y Yihad Islámica, han lanzado desde Gaza más de 200 proyectiles hacia Israel, siete de los cuales fueron dirigidos a Jerusalén, lo que provocó que las alarmas antibombardeo volvieran a sonar en la ciudad por primera vez desde 2014.

Se da la circunstancia que el 90% de estos proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro (Iron Dome en inglés) evitando así cientos de muertes de civiles.

La Cúpula de Hierro es el sistema antimisiles desarrollado por el Gobierno de Israel a través de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems con sede en la localidad de Haifa. La finalidad de este instrumento bélico es interceptar y destruir cohetes y proyectiles lanzados desde una distancia de hasta 70 kilómetros destinados a la población civil.

“El sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia”, señala la compañía en su página web. Este prodigio de la ingeniería de defensa ha evolucionado en los últimos años y dispone ya de una versión móvil, el I-Dome, y otra naval, el C-Dome.Anuncios

Este año, el Iron Dome han cumplido ya en funcionamiento una década, donde ha acumulado más de 2.500 interceptaciones y establecido una tasa de éxito superior al 90%. Fue la noche del 7 de abril de 2011 cuando el sistema interceptó con éxito un primer misil lanzado desde la Franja de Gaza hacía la ciudad israelí de Ashkelon, con una población de 130.000 habitantes.

Sin embargo, su primera gran actuación tuvo lugar un año después durante la operación Pillar of Defense en 2012, cuando interceptó más de 500 amenazas diferentes disparadas desde Gaza hacia diferentes partes de Israel.

“Iron Dome ha desempeñado un papel fundamental en todos los conflictos desde entonces, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y cohetes con diferentes alcances y ojivas”, destaca la empresa hebrea.Anuncios

En mayo de 2020, Rafael y Raytheon Technologies Corporation firmaron un acuerdo de empresa conjunta para producir interceptores y lanzadores Iron Dome en una instalación completa en los EE.UU. La asociación se llama Raytheon Rafael Área Protection Systems (R2S).

Fuente Caraotadigital/ 20 MINUTOS

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón