Del 17 al 28 de enero de 2023 “Celebramos 126 años del Cine Venezolano Registrando Nuestra Historia” - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Del 17 al 28 de enero de 2023 “Celebramos 126 años del Cine Venezolano Registrando Nuestra Historia”

Venezuela cumple 126 años de historia y creación cinematográfica y los cinéfilos de la ciudad podrán unirse a esta conmemoración gracias a una iniciativa de la Fundación Manuel Trujillo Durán y su Festival de Cine de Maracaibo, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Mestizo Producciones, Facultad Experimental de Arte de LUZ y la Dirección de Cultura de LUZ, a través de su Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

Doce días de actividades formativas y de exhibición, relacionadas con la acción audiovisual nacional. Bajo el título “Celebramos 126 años del Cine Venezolano Registrando Nuestra Historia”, se presentará esta jornada en homenaje a nuestro cine y sus hacedores. La programación que se presentará en diversos espacios de la ciudad, ha sido organizada con el apoyo de Caribe Concert, Teatro Baralt, Centro Comercial Costa Verde, Fe y Alegría, Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana, Festival de Cine de Barquisimeto y el Artista Visual Gregorio Boscán.

En esta infaltable cita anual el objetivo es conmemorar como se merece un aniversario más del nacimiento del séptimo arte en nuestro país y qué mejor forma para ello que esta invitación a participar de forma totalmente gratuita en esta jornada, del 17 al 28 de enero de 2023 Día del Cine Nacional.

Actividades formativas

Los organizadores del evento enfatizan en que no es posible perderse ninguna de las actividades. Desde el pasado 17 de enero de 2023 comenzó el Taller Práctico de Audiovisuales con Smartphone “Dilatando tu creatividad”, dictado por Gilberto Polo, espacio formativo que da continuidad al taller previo “Producción Audiovisual con Celulares”, dictado por Polo, en el mes de noviembre de 2022 en el marco de la VIII Edición del Festival de Cine de Maracaibo.

Hasta el 20 de enero se extenderá esta jornada académica que se dicta en el edificio Fe y Alegría de Maracaibo, de 3.000 a 5.00 pm, en la que los jóvenes y pequeños participantes, según explica su facilitador, aprenderán cómo grabar sus historias, apoyándose en la herramienta que brinda un Smartphone, para concretar cortometrajes  y cuenten una historia breve, de uno o dos minutos, producida en equipo y así vivan la experiencia de un rodaje real, aprovechando la creatividad de su edad.

Otro espacio para la formación audiovisual se abrirá al público con el Taller “Uso de la Virtualidad Como Herramienta para la Educación”. Un Webinar dictado por el Dr. Régulo Rincón, docente universitario, artista plástico, gestor cultural y Presidente de la Fundación Manuel Trujillo Durán; taller se realizará los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de enero de 2023 de 3.00 a 5.00 pm.

Esta experiencia va dirigida a docentes, con el propósito de ofrecerles herramientas y estrategias de aprendizaje que garanticen una metodología de estudio cónsona con la realidad educativa pos pandémica y adaptada a las exigencias mundiales de formación.

La última jornada formativa será el 27 de enero, con la Master Class: “Ejes de miradas y acción”, que será dictada vía online por la  reconocida Laura Goldberg, quien ha desarrollado una amplia experiencia en el hacer audiovisual en las áreas de continuidad y asistencia de dirección, participando en 65 largometrajes, cortometrajes, documentales, novelas y otros formatos.

Para inscripciones e información sobre el taller está disponible el correo [email protected]

Muestras, exhibiciones, concierto

Dentro de la programación se ofrecerá la Muestra del XIII Festival Infantil de Ciudad Guayana, José Barceló, director del Festival explica que la muestra consta de 10 cortometrajes, obras ganadoras, incluyendo el mejor cortometraje de ficción, que fue para una obra venezolana y menciones especiales. Una selección bien precisa con los mejores trabajos de animación y ficción, realizados en gran parte por profesionales en el área y escuelas de formación audiovisual infantil, con producciones provenientes de España, Turquía, Irán, Grecia Filipinas y Venezuela.

El público podrá disfrutar de esta muestra el 25 de enero en Caribe Concert, en la Calle Carabobo a las 7.00 pm. Y el jueves 26 se llevará hasta la comunidad del 18 de octubre, un espacio de extensión a la comunidad que se logró gracias al apoyo del artista visual Gregorio Boscán, la exhibición será en la calle I entre avenidas 2 y 3, Nº 3-39, antiguo Cine Royal, a las 7.00 de la noche.

El 27 de enero se hará el acto de entrega de los certificados del Taller “Dilatando tu creatividad”, y se exhibirán los trabajos producidos por los niños y jóvenes cursantes, a las 4.00 pm en la sede de Fe y Alegría.

Ese mismo día la conmemoración por el cine nacional se expresará musicalmente con el concierto “La Música en el Cine”, encuentro con la sonoridad excepcional de Enrique Rincón Canaán, con una selección de piezas de producciones audiovisuales en las que ha participado como creador e intérprete. La actividad será a las 7,00 pm, en la plazoleta del Centro Comercial Costa Verde.

El sábado 28 de enero se presentará la 2da. Muestra Audiovisual Mestizo, evento convocado por la casa Mestizo Producciones, en el que participan realizadores venezolanos, residenciados dentro y fuera del país, quienes son invitados a realizar cortometrajes, registrando audiovisualmente historias breves de 3 minutos máximo, con equipos de telefonía móvil.

La Muestra Mestizo en su primera edición logró concretar con los directores invitados, obras que han participado en reconocidos festivales y premios internacionales.  En esta segunda edición la experiencia se repite y su producto llevará hasta el público asistente novedosas propuestas cinematográficas. La exhibición de estas producciones audiovisuales se realizará en la sala experimental del Teatro Baralt, a las 3.00 de la tarde.

El cierre de celebración será a las 5.00 pm. del 28 de enero, Día del Cine Venezolano, en el espacio que le acunó por vez primera en el suelo venezolano, el Teatro Baralt de Maracaibo, con la exhibición de la película “One Way”, dirigida por Carlos Malavé, protagonizada por Daniela Alvarado, Joaquín Malavé y José Manuel Suarez.

Drama psicológico que narra la historia de Emiliana, joven profesora, madre soltera, quien atraviesa un momento difícil en su vida. Por la situación económica ha dejado de tomar sus ansiolíticos, y de Santiago, su hijo, quien, recuperado de un accidente doméstico, trata a diario de animarla pero la ansiedad comienza a convertirse en una especie de depresión que los mantiene encerrados en la casa. Un retrato audiovisual de la situación de muchas madres venezolanas, inmersas en la desesperación y agobiante situación de nuestra sociedad.  “One Way” fue galardonada por post producción en el Festival de Viña del Mar y fue Selección Oficial del Venezuela Film Hub en el marché du film de Cannes 2022.

Una excepcional película para cantarle el cumpleaños feliz al cine venezolano que durante 126 años, ha sido espejo y reflejo del hacer social y cultural venezolano, proyectando exitosamente en el mundo la creación venezolana. Así las instituciones, que en sinergia presentan esta jornada conmemorativa, ofrendan su reconocimiento y valoración al  esfuerzo creativo de los realizadores y protagonistas de la escena audiovisual criolla.

Nota de Prensa-Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón