Detienen a tres fiscales zulianos por actos de corrupción

Walter Negrón, Andry Libis Reyes y América Rodríguez fueron imputados por delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento, informó Tarek William Saab, tras denuncia del presidente de Fedenaga por el robo de 300 cabezas de ganado

Tarek William Saab informó este jueves de la detención de tres fiscales del Ministerio Público (MP) del estado Zulia por estar involucrados en varios delitos de corrupción.

Detalló que se trata de Walter Negrón, fiscal 20° en Machiques; Andry Libis Reyes, fiscal 41°; y América Rodríguez, fiscal auxiliar 41°, quienes fueron imputados por delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento.

Explicó, en rueda de prensa desde la sede el Ministerio Público, en Caracas, que la investigación se inició tras la denuncia de Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), y de Yusnary Elizabeth Gómez, quien fue víctima del robo de 300 cabezas de ganado.

El funcionario indicó que Negrón en vez de tomar la denuncia de Yusnary Gómez e investigar a los involucrados, exigió el pago de 55 mil dólares para librar una orden de aprehensión en contra de los delincuentes.

Negrón fue recusado de la causa y el caso quedó a cargo de los abogados Andry Reyes y América Rodríguez, quienes solicitaron un acto de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola en victimaria, pues se dictó orden de detención en contra de Yusnary Elizabeth Gómez y aparecía como solicitada.

Por este caso también está siendo investigado el exfiscal superior y también se está buscando al ladrón del ganado para su detención.

Saab reportó que durante su gestión 265 fiscales del Ministerio Público han sido procesados por estar involucrados en supuestos actos de corrupción. De estos, 23 han sido condenados, recalcó.

Añadió que desde que llego a la Fiscalía en el año 2017 están luchando contra la corrupción y afirmó que “unos han sido procesados por ser ratas de cuello blanco”.

Banda de extorsionadores en Zulia y Trujillo

En otros temas, Saab dijo que tras trabajar en conjunto con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas) lograron detener a 28 integrantes de una banda que operaba entre Zulia y Trujillo y se dedicaba a la extorsionar, robar vehículos, traficar drogas y armas, al terrorismo, homicidios y secuestros.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los integrantes de esta banda se dedicaban a cobrar vacunas a residentes de la zona en divisas para no atentar en contra de su integridad física; además de amenazarlos con armas de fuego.

Aseguró que esta banda opera en la zona desde 1985 y, actualmente, es liderada por Darwin Antonio Rivas, conocido con el alias “El Patrón”. 

Agregó que entre los 28 detenidos está el segundo líder de la banda, identificado como Yosnar Ulloa. También se solicitaron otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas para el líder de la organización, quien está prófugo.

De acuerdo con los datos de Saab, desde agosto de 2017 han imputado a 2.596 personas y se han realizado 2.923 acusaciones por delitos de extorsión y secuestro.

Fuentes Agencias / diariolaverdad/ Tal Cual.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón